Los miembros del Frente colocaron en el piso de ambos accesos al edificio central, en el frontispicio (por calle Constitución) y el del Auditorio Universitario (calle Bruno Martínez) mantas con la leyenda “No Pisotees a la CONSTITUCIÓN”, con la intención de crear conciencia de que la asistencia y participación en dicho evento constituye una reiterada violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 3o., Fracc.VII) que garantiza la autonomía universitaria.
Gabino Martinez pisoteando la Constitución |
Cabe destacar que de los 2500 concejales que tenía la UJED, previo a los cambios a la Ley Orgánica del 7 de octubre, únicamente asistieron cerca de 200 catedráticos y sólo consiguieron llenar el recinto con aproximadamente 200 estudiantes y 100 elementos de personal administrativo y trabajadores. Por si esto fuera poco, también participaron profesores de la Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI) ajenos a nuestra institución.
Dicha reunión derivó en nuevos actos ilegales. Y es que, si uno de los puntos de la orden del día era avalar las reformas del 7 de octubre, en las que se otorga un nuevo porcentaje de participación a los alumnos y se integra a los trabajadores como concejales, era necesario entonces, votar primero y en su caso aprobarlo para que los nuevos concejales tuvieran voz y voto en dicha reunión. No obstante, sabemos de buena fuente que todos ellos votaron desde la apertura de la sesión avalando la orden día en la cual, ellos mismos, aprobarían su inclusión como concejales, es decir, fueron juez y parte.