Cartas de apoyo y desplegados

AUTONOMÍA Y LEGITIMIDAD UNIVERSITARIA MÁS ALLÁ DE TÉRMINOS JURIDICOS

Manuel Murillo Ortiz

Profesor-Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Defendamos la autonomía de las universidades públicas si se quiere tener la libertad de pensar, decir y hacer.
José Narro Robles
Rector de la UNAM

La Declaración Mundial sobre la Educación Superior, atribuye a las institu ciones de educación superior la función de “opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistas de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudar a reflexionar, comprender y actuar”. De igual manera, señala la declaración, que las Universidades deben “reforzar sus funciones criticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esa manera funciones de centros de previsión, alerta y prevención; y utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad”. Sin embargo, para el logro de estos fines la Constitución de la UNESCO consagra que las Universidades deben de disfrutar de plenas libertades académicas y de AUTONOMIA. De hecho, el concepto de autonomía universitaria ha sido motivo de numerosos debates a nivel nacional e internacional. En este sentido Carlos Tunnermann señala que desde sus orígenes, las Universidades representan una permanente aspiración de AUTONOMIA y libertad frente a los poderes civiles, imperiales o eclesiásticos. Además añade, que el desenvolvimiento histórico de la Universidad nos muestra, desde sus orígenes, la tensión que ha existido entre la AUTONOMIA de la comunidad universitaria, como institución con fines propios y las fuerzas sociales, principalmente los poderes públicos y religiosos deseosos de CONTROLARLA.
Al respecto José Medina Echavarría infiere que “la verdadera AUTONOMIA deriva del ámbito de libertad reconocida a la Universidad por el Estado, por razón de que acepta la autoridad que esta posee ya por sí misma”. Es así como advierte Risieri “con frecuencia se confunde la AUTONOMIA con la libertad de cátedra. Añade: “se habla de ambas como si se tratara de la misma cosa”. La distinción entre ambas es sencilla: la AUTONOMIA se refiere a las relaciones de la Universidad con el mundo externo y en particular con el gobierno; mientras la libertad de cátedra es un problema interno. Por lo tanto, puede haber AUTONOMIA sin que haya libertad de cátedra y libertad de cátedra sin AUTONOMIA. Carlos Tunnermann en varios seminarios realizados en la Universidad Juárez del Estado de Durango, deja en claro al establecer que “la mejor garantía de la libertad de cátedra es una amplia AUTONOMIA”.
La reforma de Córdoba replanteó el concepto de AUTONOMIA al acotar como el reconocimiento del derecho de la comunidad universitaria a elegir sus propias autoridades, sin interferencias extrañas; la libertad de cátedra; la designación de los profesores mediante procedimientos puramente académicos que garantizaran su idoneidad; la dirección y gobierno de la institución por sus propios órganos directivos; la aprobación de planes y programas de estudio, elaboración y aprobación del presupuesto universitario; inclusive se llegó a plantear y a recomendar la búsqueda de un mecanismo que permitiera a las Universidades su autofinanciamiento a fin de evitar las presiones económicas por parte del Estado que en determinado momento podrían hacer irrisoria la AUTONOMIA formal. En relación a esto Carlos Tunnermann señala que la mayoría de las legislaciones latinoamericanas consagran a la AUTONOMIA como el status que el Estado concede a la Universidad para que se gobierne de manera independiente en los asuntos de su incumbencia, tales como: AUTONOMIA para investigar por medio de la cual la Universidad elige libremente el campo de indagación que mejor le parezca por encima del juego de intereses creados por los grupos sociales; AUTONOMIA para enseñar, o derecho de transmitir conocimiento libremente; AUTONOMIA administrativa es decir libertad para crear y manejar sus propios órganos de gobierno y AUTONOMIA económica las cual se refiere a la libertad para elaborar el presupuesto y manejarlo para adelantar la gestión financiera.
Varios estudiosos de la Universidad pública como López, Bruner, Mori, Resieri y Tunnermann sostienen que la AUTONOMIA que se da frente a los PODERES DEL ESTADO proporciona a las Universidades el MARCO JURIDICO que permite el amplio ejercicio de la libertad académica base de toda enseñanza genuinamente universitaria. De ahí que la AUTONOMIA es la condición que le permite a la Universidad cumplir en la mejor forma posible la tarea que le es propia, pues la Universidad DUEÑA DE SU DESTINO, debe responder por lo que haga en el uso y disfrute de su libertad. Por ello, el quehacer de la Universidad consiste fundamentalmente en el cumplimiento de sus funciones, una de las cuales es la función critica que la AUTONOMIA debe preservar a toda costa. Robert Hutchins (Presidente de la Universidad de Chicago) citado por Tunnermann dice “las Universidades como centros de pensamiento y de pensamiento independiente son por sí mismas centros de crítica, de tal manera que la libertad de la Universidad moderna en una SOCIEDAD DEMOCRATICA, no se basa únicamente en los retos de una tradición medieval, sino en la premisa de que las sociedades requieren de centros de pensamiento y critica independientes si han de PROGRESAR O AÚN SOBREVIVIR.
Como se puede deducir, la AUTONOMIA UNIVESITARIA se ubica demasiado lejos de términos puramente jurídicos y legaloides. Por ahí se ha escuchado que se pretende incrementar el presupuesto (13 % del presupuesto estatal, cuando otras Universidades del país reciben hasta el 50 %) que por muchos años el estado le ha aportado a la UJED. También, se habla de que esta es una propuesta para “cerrar las heridas” causadas por quienes desde de fuera y dentro MASACRARON la AUTONOMIA de la UJED y pisotearon los acuerdos del Consejo Universitario legal y legítimamente constituido. De caer en ese CHICANA, la Universidad pagará demasiado caro la FACTURA, pues no cabe la menor duda por las características de los personajes que se quedaron y de los otros que llegaron y se les han designado algunos puestos de la administración central y lo más grave con el perfil de los nuevos directores de los institutos de investigación, lo que interesa es el control político de la UJED; mientras su desarrollo académico pasa a segundo término.
En otro orden de reflexiones, se puede decir que ni la LEGITIMIDAD formal ni mucho menos la material contempladas en el marco jurídico del estado, son aplicables a las Universidades. Lo anterior por una sencilla razón, los desafíos que actualmente tienen las Universidades señalan preceptos como “innovar o perecer”, de tal manera de pasar de la administración tradicional a la gestión estratégica a través de LIDERAZGOS para la transformación universitaria. Es decir, actualmente lo que LEGITIMA a quienes pretenden ocupar puestos directivos desde una dirección de facultad o dirección de departamento en la administración central hasta la RECTORIA, es su formación académica, capacidad, desempeño y compromiso institucional reflejado en un LIDERAZGO ACADEMICO reconocido por la comunidad universitaria. Aquí radica la verdadera LEGITIMIDAD que la comunidad otorga a quienes pretenden encabezar el devenir universitario. De hecho, existen indicadores muy precisos que reflejan el nivel de compromiso que una Universidad tiene con el país (competitividad y capacidad) y de un académico para con su universidad (nivel de habilitación, perfil PROMEP, SNI, participación en cuerpos académicos etc,). Esto nos lleva a un nuevo concepto de dirección universitaria. Hoy en día, sin desdeñar ni disminuir la influencia que puede tener el liderazgo personal de un Rector, su éxito dependerá en gran medida de su capacidad de generar un liderazgo compartido. Rectores académicos, dinámicos, inspiradores, creativos, innovadores, dotados de capacidad de trabajar en equipo crean un clima favorable al surgimiento de LIDERAZGOS académicos colectivos a todos los niveles de la institución. Solo así las Universidades podrán cumplir con la misión y visión contempladas en sus Planes Estratégicos de Desarrollo.
Porque se menciona lo anterior?, por la razón de que para su SOBREVIVENCIA, principalmente las Universidades públicas, requieren de la estructuración de proyectos de gran visión que les permitan obtener recursos extraordinarios concursables que el gobierno federal otorga a través de diversas convocatorias. Por cierto hasta antes del año 2004, en la UJED se hacía caso omiso a la participación en dichas convocatorias. Este tipo de proyectos regularmente son presentados y defendidos por los rectores de las Instituciones de Educación Superior, de tal manera que si un Rector no tiene formación académica ni cuenta con el suficiente liderazgo está condenado hacer el RIDICULO.
Con todo lo que hemos visto en los recientes días, a los universitarios bien nacidos nos queda claro que tanto al interior como al exterior de la UJED existen profesores (no son académicos; el concepto es diferente) y grupos de profesores busca chambas, que aún se manejan con conceptos de Universidad arcaicos, obsoletos y primitivos que prevalecieron en las Universidades durante las décadas de los setentas y ochentas. Su MEDIOCRIDAD les impide entender, que las Universidades actualmente se mantienen y avanzan en función del cumplimiento de indicadores de calidad y que ya no es suficiente estar bien con el “gran jefe”. IGNORAN a pesar de ser los responsables de la formación profesional de miles de jóvenes universitarios, que actualmente en las Universidades más avanzadas del país y del mundo, la LIGITIMIDAD de un Rector la otorga su LIDERAZGO reconocido por la comunidad universitaria. Desgraciadamente fue todo tan rápido, que los académicos de la UJED no tuvimos la mínima oportunidad de conocer y analizar los proyectos de UNIVERSIDAD de los que precisamente de una manera intempestiva pisotearon de la forma más ruin y cobarde la autonomía de la UJED a cambio  de la RECTORIA de la Universidad. Por los conceptos antes vertidos, la rectora impuesta en su momento, por el Congreso del Estado de Durango careció de toda legitimidad y sobre todo la que otorgan las bases de académicos universitarios y por lo que respecta al que hasta ahora se dice “Rector”, su pobreza intelectual le impide razonar y sobre todo aceptar que la única LEGITIMIDAD es aquella que otorgan los universitarios que han “tomado” a la UJED pero como proyecto de vida. Por lo tanto, en el marco de ilegalidad en el cual se desarrolló ese “Consejo Universitario Express”, “Tomas” ni fue ni será LEGITMIDO por los académicos universitarios. Porque ante la INCAPACIDAD de “Tomas” y su camarilla de judas y rufianes de presentar un proyecto de UNIVERSIDAD de gran visión que permeara en la comunidad universitaria y sobre todo que convenciera a los universitarios, optaron por echar mano de los porros de la FEUD que por cierto se ha convertido en otra filial del PRI, así como de policías municipales, estatales y ministeriales para que les abrieran paso hasta la RECTORIA DE LA UJED. Que VERGUENZA. Como un colofón a estas reflexiones me permito transcribir a Carlos Monsiváis (q.e.p.d): LA UNIVERSIDAD ES ALGO QUE SE LLEVA EN EL ALMA NO EL BOCA PARA VIVIR DE ELLA, la historia juzgará severamente a quienes atenten en contra de su AUTONOMIA que es lo más SAGRADO y el tiempo taladrará su conciencia si es que algún día la tuvieron. Por eso autonomía y legitimidad universitaria, están más allá de términos jurídicos.


Comentarios: muom58@hotmail.com;
                       muom8@yahoo.com.mx

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Vía Twitter:


Francisco Serrano
Los Universitarios del Estado de México, lamentan el autoritarismo e imposición que se la ha hecho a la , NOS UNIMOS A SU LUCHA

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Puebla, Pue., 2 de octubre de 2010
 

C.P. Jorge Herrera Caldera.
Gobernador Constitucional del Estado
Durango, Dgo.

 Respetable Sr. Gobernador:

En este día en que se rememora la lucha de los universitarios mexicanos en contra de la injerencia del gobierno, a título personal y como profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, donde trabajo desde 1974, por este medio me dirijo a Ud. en la forma más atenta, a fin de expresar mi solidaridad con la comunidad de académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que están solicitando a Ud. reconsiderar la reciente reforma dictada por su gobierno en cuanto a la normatividad de esta Universidad, devolviendode este modo al Consejo Universitario de la misma la facultad de nombrar a sus autoridades y de respetar, así, el proceso electoral que se hallaba en curso y sus resultados. En los últimos años he tenido un contacto académico con colegas de laUJED, contacto que ha sido muy fructífero y me ha llevado a conocer su capacidad de trabajo, su esfuerzo y el apego que tienen por su "alma mater". A ello es que se debe el envío de estas líneas, lo mismo que ami convicción de que los universitarios mexicanos tienen todo el derecho -como lo tenemos los ciudadanos- de elegir libremente a las autoridades que nos representan. En mucho apreciaré su atención a la presente y mientras tanto manifiesto a Ud. la consideración de mi respeto.

Dra. Leticia Gamboa Ojeda

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http://www.noticiasdesdeveracruz.com/resumencol.php?id=901


Solidaridad universitaria
El Gobierno del estado de Jalisco está en flagrancia y persiste en su actitud de coartar el desarrollo académico de la U de G, que como sabemos, es la segunda más grande del país
Xalapa - Raúl Arias Lovillo*
Las comunidades de las instituciones públicas de educación superior de México no guardamos silencio ni vamos a quedarnos pasivos ante las agresiones a la autonomía universitaria.

Las violaciones a la autonomía lo son a la Constitución General de la República. Se violan garantías y derechos de los universitarios, y se atenta contra la libertad académica y el autogobierno.

En estos momentos la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) son objeto de ataques a su integridad institucional por parte de los respectivos gobiernos locales. Su autonomía está siendo ultrajada.
Contra la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Emilio González Márquez, ha emprendido desde que llegó al poder, hace cuatro años y medio, una sórdida estrategia de minar la capacidad financiera de la institución. Le ha reducido año con año los recursos comprometidos y a los que tiene derecho.

Mientras el gobierno local ha aumentado su presupuesto en un 51%, a la Universidad sólo le ha otorgado un 23 por ciento más. En estos momentos, a la desproporción evidente, hay que sumarle que le adeuda ya 701 millones de pesos, incumpliendo convenios firmados con el Gobierno Federal.

El Gobierno del estado de Jalisco está en flagrancia y persiste en su actitud de coartar el desarrollo académico de la U de G, que como sabemos, es la segunda más grande del país.

El hostigamiento sistemático a la comunidad universitaria, tiene de parte del Gobierno, una intención política, que no es otra que la de minar la autoridad moral de la U de G, quien a sus niveles académicos de calidad, suma su actitud crítica y su vocación social, principios a los que el Gobernador es ajeno.

Al limitar y cercenar los recursos de la U de G, el Gobierno atenta contra la autonomía no sólo de nuestra institución hermana, sino contra el conjunto de la educación superior pública del país.

De esa dimensión es la gravedad del ataque de que es objeto la Universidad de Guadalajara.

Terror contra la UJED
El recién electo gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, llegó imponiendo terror. Se ha dicho con razón que lo hace por “venganza política” contra la comunidad de la UJED. Ordenó al Congreso del Estado que aprobara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica absolutamente violatoria de la Constitución y de la autonomía universitaria
.

Aprobado el engendro jurídico, el congreso local nombró a una Rectora espuria, todo ello con el objeto de impedir la reelección del rector, Rubén Calderón Luján, el cual compite ahora en un proceso de elección interna apegado a derecho y en concordancia con los principios de autonomía. No sólo eso: el gobernador Herrera Caldera auspició que un grupo de porros tomara la Universidad, y luego de que un juez federal le concedió el amparo a la Universidad, procedió a ordenar las detenciones del Rector y el Secretario de la UJED.

Los argumentos del Gobierno del Estado de Durango son esencialmente políticos. Como al gobernador González Márquez, al gobernador Herrera Caldera tampoco le gusta la conducta crítica de la comunidad universitaria. Pero nada justifica ni la violencia, ni la arbitrariedad, ni la imposición que van en contra de los intereses e ideales de los estudiantes y profesores de la Universidad.

Podría pensarse que lo sucedido en la U de G y en la UJED corresponde a los años setenta del siglo pasado. No, no lo es. Está ocurriendo ahora y no podemos permitir que regresen aquellos tiempos de autoritarismo y provocación anti universitaria.

Como Rector de la Universidad Veracruzana tengo claro –bastante lo hemos abordado los rectores en la ANUIES y en el CUPIA– que el financiamiento, los recursos fiscales que reciben del pueblo a través de los gobiernos, muchas veces se utiliza como un instrumento de control, presión y chantaje político. Y esto lesiona gravemente la vida autónoma de las instituciones.

Por ello he insistido en la pertinencia de establecer reglas que impidan la discrecionalidad y el abuso político de este instrumento indispensable para el desarrollo de las universidades.

Sostengo lo siguiente: primero: que los recursos federales que les corresponden no se entreguen por conducto de los gobiernos locales, sino que se entreguen de forma directa a las universidades, de tal manera que no se escamoteen ni se desvíen, como lo viene haciendo el gobernador Emilio González en Jalisco, con los fines descritos, en contra de la U de G.

Segundo: urge acordar el establecimiento del presupuesto multianual para que de esa manera los recursos fluyan sin discrecionalidad y etiquetados para apoyar los proyectos y programas de las instituciones, lo cual, además de que da pie a una verdadera planeación estratégica de las instituciones, asegura la continuidad y la cantidad de los recursos de acuerdo a políticas de crecimiento y desarrollo previamente acordadas.

En tercer lugar, pero no menos importante, la ratificación del compromiso de las universidades de asumir la transparencia y la rendición de cuentas, como parte de sus políticas y de sus programas.

Una vez que esto quede perfectamente reglamentado y acordado entre nuestras casas de estudio y los diferentes niveles de gobierno, los derechos de las universidades y de los gobiernos, así como sus responsabilidades, obliguen por ley a todos, y se evitan las ilegalidades como las que hoy estamos viviendo.

Ya lo he manifestado: la Universidad de Guadalajara y la Universidad Juárez del Estado de Durango tienen el apoyo de todas las universidades del país y de manera firme y decidida de la Universidad Veracruzana.

Ninguno de los gobiernos, tanto el de Jalisco como el de Durango tiene alguna razón jurídica, ética y social para a agredir a las comunidades universitarias de la U de G y de la UJED. NINGUNA.

En todo caso, tendríamos que preguntarnos si estas agresiones contra algunas universidades y sus autoridades provienen de un plan más perverso y a mayor plazo. En todo caso, los universitarios del país debemos estar preparados y permanecer alertas. No es la autonomía la que está en riesgo, es todo el sistema democrático.

De ahí que, en mi calidad de Rector y como presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), hago un llamado enérgico a los universitarios de México a sumarse en contra de esta amenaza en contra de la estabilidad y la autonomía de las universidades.

*Rector de la Universidad Veracruzana

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Sustitución de la 2 entrega de 100 sobre la crisis de la UJED. Por José de la Luz

UJED no es organismo público descentralizado

“Llegue aquí para ser el próximo Director de la Facultad de Derecho, porque no hay nadie aquí que tenga el perfil, ni los tamaños”. Frase o confesión realizada por el Secretario Académico impuesto supuestamente por el Congreso del Estado.

La frase del rubro revela el nulo respeto que se tiene a la trayectoria de los académicos por parte de los funcionarios impuestos en la Facultad de Derecho, sin que se justifique por el hecho de tener a un hermano como titular de una dependencia, yo conozco a una cantidad enorme de hermanos de funcionarios de primer nivel que jamás cambiaron su actitud humilde y de servicio con sus compañeros y amigos, no se porque debemos soportar ahora esos desplantes.


REGIMEN UNIVERSITARIO
Para los desmemoriados les recordaremos que al inicio del sexenio anterior, cuando el Gobernador nos encomendó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, después de un dialogo intenso con Don Ángel Orona y Alejo, duranguenses fuera de serie, nos animamos a proponer al propio titular del Ejecutivo la iniciativa de una nueva ley para regular la actividad de las entidades paraestatales. A partir de esta ley se crea la Unidad de Entidades Paraestatales que se encargo de consolidar otro funcionario fuera de serie el Ing. Manuel Domínguez.

La participación en la preparación de la iniciativa de la Ley de referencia, nos permitió visualizar que esta no debía regir para otro tipo de entes como los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA´s) y mucho menos para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Analizamos cuidadosamente la naturaleza jurídica de las Universidades y nos percatamos de algo desastroso, tal vez de ahí proviene el mal entendido de los funcionarios que han asesorado pesimamente al Gobernador actual para intervenir en la modificación al vapor de la Ley Orgánica de la UJED.

Durante una época se tenía la convicción de que prevalecía la teoría tripartita de la división de poderes, y por tanto, no existía ningún órgano del Estado que no estuviera adscrito en alguno de los poderes clásicos: legislativo, ejecutivo o judicial. Esta concepción limitada llevó a confundir a varios abogados de renombre nacional que consideraban que las universidades, por no poder estar fuera de la estructura estatal, debía tener una similitud con los organismos públicos descentralizados, que eran los únicos órganos con cierta autonomía que se conocían en nuestro régimen jurídico, en la época en que prevaleció esa postura.

Sin embargo, la doctrina constitucional nos revela que el principio de la división tripartita del poder fue superada, y prevalece la división del poder como una técnica para el control del propio poder, pero sin que sea condición indispensable que se divida en tres, como lo postulaba la teoría clásica. Ahora existe una atomización del poder, regulado por los textos constitucionales, e incluso algunas constituciones contemporáneas han eliminado la norma clásica de que el poder se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial, toda vez que carece de sentido y sería contradictorio con otros preceptos constitucionales, mediante los cuales se crean órganos autónomos que no dependen de ningún poder del estado con un régimen jurídico específico y funciones esenciales que inciden en la esfera jurídica de los particulares, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Estatal, El Instituto Federal Electoral, Banco de México, etc., pero al lado de la regulación de estos OCA´s se encuentra la específica para las universidades públicas, a las que se les reconoce en el texto de la propia Constitución de la república la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, como otras facultades de autodeterminación relacionadas con sus fines.

En el nuevo contexto de referencia, con la revolución conceptual que promueve la nueva corriente del constitucionalismo, sería impensable asimilar a la universidades a organismos descentralizados, dependientes de un poder del Estado, toda vez que tenemos otros esquemas que nos permiten un acercamiento más certero, como los OCA´s, pero aún yo iría más lejos, diría que las universidades son entidades con un régimen específico diseñado en la constitución por lo menos en cuanto a su autodeterminación y autogobierno, sin que se encuentre adscrita a ningún poder del Estado, y mucho menos a los gobiernos estatales, cuando estos aportan una cantidad mínima para esas instituciones que perciben recursos esencialmente del gobierno federal.

Los asesores del gobernador no existe duda de que cayeron en el viejo esquema superado hace 50 años y en su mente ubican a la UJED como un organismo público descentralizado del gobierno estatal, concepción muy anticuada, superada después de la segunda posguerra del siglo pasado.

Por esa razón, al designar un rector o rectora, por parte del Congreso del Estado (Paty Herrera, a quien felicito por su renuncia, bienvenida al grupo de la gente de bien), como con base en un procedimiento señalado por el propio legislador local (Luis Tomás Castro), se está infringiendo el régimen jurídico específico de la universidad, al violentarse las facultades que la Constitución general le reconoce de autogobernarse, designar a su rector en los plazos y tiempos que determine su Consejo Universitario y no cuando lo indique el gobierno como sucedió con Luis Tomás, por ciento espero que el no tenga el síndrome del amigo todo poderoso, que le lleve a considerarse como el único con el perfil para ocupar el cargo de Rector que pertenece no a clase política, sino a la comunidad científica y académica de la propia universidad de Durango.

Finalmente, lamento mucho que haya doctores o doctoras en derecho que sucumban por un cargo, ¿donde está la responsabilidad que tienen frente a la sociedad? Recuerden que para Ustedes es mayor porque han recibido también más.

 

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Durango: Intento golpista a la Universidad.                                                                                       
Cesar Navarro Gallegos
UPN / Instituto Mora

A sólo quince días de haber iniciado su mandato el nuevo gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera, postulado por el PRI y ungido pese a los múltiples cuestionamientos por las irregularidades cometidas por su partido durante el proceso electoral, orquestó un grave acto de intromisión y  desestabilización de la universidad pública de esa entidad: la Universidad Juárez del Estado de Durango.  Con la complicidad del congreso local  en un lapso de diez días fueron destituidos el rector y  los funcionarios universitarios, en dos ocasiones se modificó Ley Orgánica de la UJED e ilegalmente se impusieron dos rectores en esa institución de educación superior. 
Este embate a la universidad y su comunidad,  constituye uno de los hechos   más ominosos que se han desplegado desde el poder  público  en contra de ese centro de estudios. Violentando su  autonomía y  legislando a espaldas de los universitarios, el congreso local arrasó  con los fundamentos la vida universitaria y ha puesto en grave riesgo su existencia como universidad pública autónoma, al convertirla en objetivo de guerra y ocupación de un gobierno iletrado, golpista y conservador.
Esta acción intervencionista  evidencia que  no fue un hecho  fortuito, por el contrario, fue planificado y ejecutado de acuerdo con las pautas y tiempos definidos por sus autores. La institución transitaba por el proceso de elección de su rectoría y se había  fijado el  8 de octubre para que el consejo universitario hiciera la elección correspondiente. Para impedir  que los universitarios resolvieran esta cuestión de acuerdo con las normas que reglamentan su autogobierno y autonomía, se fabricó una crisis al interior de la universidad con el propósito de someterla a los dictados y el control gubernamental. Estos son los motivos de fondo que determinaron la imposición de esta contrarreforma universitaria.
Siguiendo el guión preestablecido fueron apareciendo los actores visibles del golpe. De inicio, la fracción del PRI en el congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la universidad. Ante este albazo legislativo, las autoridades y cientos de universitarios acudieron  al congreso para demandar que no se impusiera ese proyecto. Sin embargo, sus opiniones fueron desestimadas y los diputados optaron por encender el  “microondas” legislativo y la cámara aprobó la reforma. (29 de septiembre).  
En esta primera “reforma” fueron alterados artículos esenciales de la ley, (25 y 28, entre otros). Las reglamentaciones sancionadas impiden que el Consejo Universitario sesione a convocatoria de la propia comunidad y se anula la posibilidad de reelección del rector. Se determinó  que su elección ya no sería atribución del Consejo Universitario y que en adelante se  designaría por el Congreso del estado. Asimismo, se anuló el proceso electoral en curso, fueron desconocidas las autoridades universitarias y la   cámara impuso  una rectora interina. 
La virtual eliminación del Consejo Universitario y la imposición de la sedicente rectora resultaron tan burdas como insostenibles ante la impugnación de la comunidad universitaria y los cuestionamientos expresados por otras  instituciones de educación superior y la ANUIES, lo que  condujo a una nueva modificación a la ley, a partir de una iniciativa del  gobernador  aprobada por la legislatura. (7 de octubre).  Aún cuando se restableció la facultad del consejo para elegir rector, se modificó su composición y número de  integrantes. Es decir, se maquiló un consejo universitario a modo para revalidar y  legalizar la injerencia  gubernamental. Así, este órgano adulterado ha elegido otro ilegal rector.   

Frente a estos actos de injerencia y agresión a la UJED, sus  legítimos órganos de gobierno y la mayoría de los universitarios han respondido con dignidad y firmeza y expresado su rechazo a las reformas impuestas y demandado su derogación.  A través de sus instancias de gobierno  promovieron un amparo ante la justicia federal, el cual les ha sido otorgado y que en principio reconoce como violatorias de su autonomía las reformas sancionadas. 
 Para muchos ciudadanos  el golpe a  la universidad no debe ser tolerado, ya que de hacerse efectivo, alentará el autoritarismo gubernamental que ahora se ha hecho patente hacia su  principal institución de educación y cultura y que amenazaría con extenderse al  conjunto de la sociedad duranguense.
La flagrante violación cometida por el congreso local a los  preceptos constitucionales que conceden y protegen la autonomía y el autogobierno de  las universidades públicas del país, así como las atrocidades  perpetradas a la Ley Orgánica de la UJED no disponen de sustento jurídico, pero sobre todo carecen de sentido ético y social hacia ese centro de estudios  patrimonio de su comunidad y de los duranguenses.  Por ello, resultaría trágico para la universidad y para Durango que este intento golpista prospere. 

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Lic. Felipe Calderon Hinojosa


Presidente de México.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A los Duranguenses

A la prensa nacional

A la prensa local

Al Diario de Ciudad Juarez


Durango fue objeto de un robo ya que esta mas que claro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de  la Federacion se prostituyo, y acataron ordenes del nefasto presidente Felipe Calderon Hinojosa que al fin de cuentas es quien avalo el escandaloso fraude del 4 de julio en Durango.

Ya esta contento señor Presidente por haber negociado el voto de los duranguenses a cambio del apoyo priista en el Congreso de la union a su iniciativa de egresos, vemos que la mafia seguira gobernando Durango, y para muestra un boton. 

GABINETE ESTATAL NOMBRADO POR JORGE HERRERA CALDERA, UN GOBERNANTE USURPADOR.

HUGO GERARDO ROSALES BADILLO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO,  mejor conocido como el abogado del diablo, quien tiene en su haber varios pendientes con la justicia, ya que es acusado de violacion de una menor hace aproximadamente 11 años, cuando su señor padre fue candidato a Senador por el partido de la rosa, es una acto vergonzoso que lleno de rabia y coraje a a los duranguenses, pero parece que no tenemos memoria en Durango.

Este abogado del diablo no conforme con todo el historial negro que tiene, puso de MAGISTRADO  a su peqeño hermano Hector  Rosales Badillo, quien hace algunos años fue corrido de la Procuraduria de Justicia del Estado por corrupto, cuando se desempeñaba como Agente del Ministerio Publico.

Por todos es conocido que HUGO GERARDO ROSALES BADILLO el es quien maneja a su antojo el Tribunal Electoral en Durango, asi como el Instituto de Participacion Ciudadana, y al actual Procurador de Justicia Ramiro Ortiz Aguirre otro de sus secuaces, quien es el comandante RAMI como se le conoce en el argot de la mafia; pero eso es lo menos. 

Tambien mantiene una relacion sentimental con la Lic. Ana Bertha Adame Garcia titular de la Junta de Conciliacion y Arbitraje, la cual a su vez mantenia una relacion con un abogado que fue ultimado a balazos hace algunos meses, ya se imaginaran a quien se le acusa de tal atrocidad.

De este personaje hay mucho mas, pero se requiere otro espacio para darlo a conocer.

JORGE HERRERA CALDERA, tambien ejerce el nepotismo ya que nombro a un primo suyo como Director del Instituto Estatal del Deporte, si a GUSTAVO LUGO ESPINOZA, solo como dato el papa de JHC  se llamaba NABOR HERRERA LUGO, asi que saque conclusiones.

A los inutiles pededores hijos de papi exgobernador, tenemos al hijo de Maximiliano el tal Maxito Silerio Diaz, quien ya es ampliamente conocido por sus tendencias de ser una reyna de noche y de dia, si no preguntenle a Noel Diaz Rodriguez, ex director del CERESO, ex director de Averiguaciones Previas; ex subprocurador.

A Pepe Ramirez Guzman, flamante director de Pensiones del Estado, descarado como el siempre lo ha sido, viejero, pero ahora no se recato ya que metio a trabajar a su NOVIA KARLA OBREGON AVELAR  a Pensiones del Estado, pasandose por los huevos los derechos de otros empleados; le suenan los apellidos, a mi tambien.

Los diputados RICARDO LOPEZ PESCADOR Y LUIS ENRIQUE BENITEZ OJEDA, nepoticamente usando su PODER uno puso a su hermana de nombre LUCIA LOPEZ PESCADOR, como consejera de la Judicatura del Estado y el otro puso a su papi  ENRIQUE BENITEZ VARGAS  como magistrado, los dos con un jugoso sueldo de $76,800.00 mensuales mas prestaciones. 

Aparte el Presidente del Congreso del Estado el Profesor Adrian Valles Martinez, puso a su hermana de nombre Rocio Valles Martinez tambien como MAGISTRADA, con un sueldo igual de $76,800.00 mas prestaciones.

Elias Bechelani, ahora MAGISTRADO es el defraudador quien llevo el lado legal de la isla de la piedra, obra fundamental de ISMAEL HERNANDEZ DERAS,  junto con el mariconcete de VICTOR SANCHEZ SARIÑANA, con un desfalto a los duranguenses de mas de $7,000,000,000.00

ALFONSO FERNANDEZ DE CASTRO, aparte que le rescataron sus empresas forestales que estaban en la quiebra total, ahora se dio el lujo de poner a unos de sus gatos como SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE un tal JESUS SOTO RODRIGUEZ, que su unico merito es cargarle las maletas a la familia FERNANDEZ DE CASTRO.

ESTAS HISTORIAS SE REPITEN A LO LARGO DEL GOBIERNO QUE APENAS COMIENZA, EN EL MUNICIPIO ESTA IGUAL O PEOR DE FAVORCITOS Y DE GENTE INEPTA E INCAPAZ, QUE SOLO SANGRARA A DURANGO.

ERNESTO ALANIS DE HERNANDEZ MERAZ, ahora director de Desarrollo Social del Municipio ya inicio metiendo a trabajar alli a sus familiares. 

JAIME FERNADEZ  SARACHO, ex secretario del Ayuntamiento, ahora Secretario de Desarrollo Social del Estado, ya atemorizo a todos sus empleados con que copelan o cuello. Este gris funcionario hara lo que siempre a hecho, NADA Y QUERER REBASAR A SU JEFE,  tal y como lo hizo en aquel entonces con el Presidente Municipal primero HERRERA CALDERA y  despues con Carlos Matuk.

Conocen a Eduardo Solis el famoso maqui, coordinador de los regidores del pri, ahora se asombra de los expendios de venta de vinos y licores, y que hay de su vida como estudiante que llegaba callendose de borracho y drogado a la universidad, vicio que no lo dejo del todo ya que a ultimas fechas se metia con uno de sus amigotes, hoy fallecido, a drograse, hay testimonios de ello y lo peor hay fotografias. las cuales pronto le diremos donde poder consultarlas.
Da hasta risa que hayan nombrado al Lic Carlos Estrada Mijares como subsecretario del Trabajo del gobierno del Estado, ya se les olvido el fraude que hizo cuando se desempeño como jefe del instituto federal electoral, o que explique porque lo corrieron.

JUAN MEJORADO OLAGUEZ, recien nombrado subsecretario de gobierno que estara al lado del abogado del diablo, HUGO GERARDO ROSALES BADILLO, dejo en la comarca lagunera un sin sabor ya que era conocido por su prepotencia y sus escadalos publicos en completo estado de ebriedad, y asi nos van a gobernar.

todas estas historias parecen de un libro de fantasias, pero no durango, es la realidad que hay en el gabinetazo.


DICEN QUE DURANGO VA PRIMERO, PERO A DONDE.

DICEN QUE DURANGO VA PRIMERO, PERO CON ESTE GABINETE Y ACTOS NEFASTOS Y CORRUPTOS  Y DE TERRORISMO, VA PRIMERO A MAS MUERTES EN DURANGO, MAS VENGANZAS, MAS TORTURAS.

DURANGUENSES QUE HACEMOS.

UNAMONOS TODOS CONTRA ESTE MISOGINO DEL PODER JORGE HERRERA CALDERA, QUE QUIERE MANDAR A LAS MUJERES A SU CASA, Y DARLE TODO EL PODER A ESTA CAMARRILLA DE DELINCUENTES, SI NO ME CREEN VAYAN PREGUNTENLE A CUALQUIER ABOGADO Y VEAN SI NO LE TIENEN TERROR AL ABOGADO DEL DIABLO, YA QUE FACILMENTE INVENTARA DELITOS PARA ENCERRAR A GENTE QUE NO COMPARTE CON ELLOS SU FORMA DE PENSAR, APARTE DE QUE ES MASON ES UN DEMONIO, ES UN ASESINO Y UN VIOLADOR.

Y LOS VALORES DONDE ESTAN SEÑORA TERESA DE HERRERA CALDERA, ASI PRETENDE GOBERNARNOS....
HAGO RESPONSABLE AL ABOGADO DEL DIABLO HUGO GERARDO ROSALES BADILLO Y AL COMANDANTE RAMI, RAMIRO ORTIZ AGUIRRE POR LO QUE ME LLEGUE A PASAR.

 Organización raza
Para la Defensa de los Derechos Ciudadanos
Calle San Fernando Núm. 108 Fracc. Aranjuez C.P. 34235 Durango, Dgo.
Informes al tel.  618 146 71 33    185 60 28    y al correo electrónico fermis9@yahoo.com.mx
Responsable: Fernando Miranda Servín








UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
Luchando por nuestra autonomía


A la comunidad en general:
En días pasados Durango ha sufrido un golpe muy grande al ser violentados los derechos de Autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios, la UJED. El Congreso del Estado lanza una propuesta de Ley y al siguiente día ya está aprobada en donde se modifican varios artículos de la Ley Orgánica de la UJED, al punto que ellos deciden quién estará a cargo dirigir nuestra institución, deponiendo la autoridad del Consejo Universitario y de todos los universitarios.
Los universitarios somos capaces de autogobernarnos, sabemos que es lo que mas nos conviene, de llevar el rumbo a la excelencia educativa. Falta tiempo para alcanzar nuestros ideales, pero seguimos trabajando y lo seguiremos haciendo.
No somos delincuentes, somos personas que queremos seguir trabajando, estudiantes, profesores que buscan por camino de la legalidad que este problema se resuelva. No nos escudamos tras la fuerza pública para hacer lo que nos convenga.
La ANUIES ha mostrado su inconformidad ante estos hechos y las demás Universidades de México apoyan el movimiento para restituir la autonomía de la UJED, así como diversas organizaciones en lo que se toma como un atentado a la democracia de Durango.
Defendamos nuestros principios Universitarios y ante todo QUE VIVA LA UJED!!, POR NUESTRA AUTONOMÍA, POR LA VERDAD, POR LA JUSTICIA, POR LA PAZ.
Unámonos a una marcha por la Autonomía de la UJED el próximo Jueves 7 de Octubre en punto de las 17:30 hrs partiendo del Jardín de San Antonio, demostremos que es lo que Durango quiere.
Se promovió un amparo para declarar la suspensión provisional contra las acciones del Congreso, hoy 6 de Octubre la juez encargada del caso pidió una prórroga para seguir analizando las pruebas. La resolución definitiva se dará el 14 de Octubre. Se circula de forma irresponsable información errónea e incompleta para desanimarnos. Pero nosotros seguiremos en pie de lucha.
Revisen ustedes mismos la información y formen su juicio de valor.
http://www.ujed.mx/portal/Publico/Transparencia.aspx en el apartado de Auditorias 2008-2009 viene descrita la información que se ha manejado como malos manejos de la anterior Rectoría.http://www.milenio.com/node/543904
http://www.milenio.com/node/543953
 http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n1802437.htm?sms_ss=facebook&at_xt=4ca8047f960f2634%2C0
http://www.noticiasdesdeveracruz.com/resumencol.php?id=901

defensaujed@hotmail.com
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URGENTE DE SAULO PARA TI S. O. S
Con un fraterno saludo y en virtud de tantas cosas que nos identifican, comparto hoy mi indignación por el atraco sufrido el día de ayer a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en que laboro.
Sin previa consulta, ni participación dela comunidad escolar, dirigido sin duda por el recién instalado Gobernador  Estatal, Jorge Herrera Caldera, heredero del  anterior mandatario narco político Ismael Hernández Deras;  un diputado (Benítez)propuso modificar la ley orgánica de nuestra Institución para que  se suspenda el actual proceso electoral de Rector y se prohíba la reelección del C.P. Rubén Calderón Luján, quién en los últimos 7 años ha transformado la calidad y el prestigio de de la UJED hasta llevarla dentro de las 10 mejores Universidades del país.
El motivo de los sátrapas priístas ha sido la amistad personal del ExRector, actual candidato mayoritario, con  el Lic. Aispuro, que  compitió en las pasadas elecciones  apoyado por la coalición PAN-PRD y fue despojado con violencia y artimañas legislativas del legítimo triunfo que obtuvo.
La intervención legislativa viola el principio de la Autonomía Universitaria conquistada por larga historia de luchas y esfuerzos a lo largo de casi 150 años.
Yo he vivido anteriormente estos asaltos a la razón por la fuerza del Estado Priísta. En 1963 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con López Mateos, En el Instituto Politécnico Nacional en 1968 con Díaz Ordáz; pero no esperaba que se repitiera el en presente siglo la negra historia de los años sesenta del anterior.
Por lo anterior me encuentro con entusiasmo y decisión  junto a mis amigos y actuales paisanos, involucrado en la protesta por la artera agresión y te solicito, con respeto y aprecio que difundas en tu tierra, en las Instituciones Educativas y en tu entorno social la denuncia de lo que actualmente ocurre en Durango.
No hay sustento en el hecho de que el Presidente de la Federación de Estudiantes (Cabrales vendido) y 3 presidentes de sociedades de alumnos,  hayan pedido mayor participación electoral  de los estudiantes en las elecciones rectorales,  pues 21 presidentes  de las otras sociedades de alumnos no apoyan el asalto y esas pretensiones, que pueden ser legítimas, debieron ser planteadas en su oportunidad en el Consejo Universitario y socializadas para ser resueltas legalmente y sin intervención exterior.
Agradezco tu paciencia, te ruego acusar recibo mi mensaje y si lo juzgas justo difundirlo tan ampliamente como puedas.
ATENTAMENTE
Victoria de Durango, a 29 de septiembre de 2010.
Profr. Y Médico Eulalio Saulo Gómez Mejía