SEP

Comunicado 160.- Fija la SEP su posición respecto a la situación que prevalece en la Universidad Juárez del estado de Durango

Contenido de sección
2010-octubre-07
La Secretaría de Educación Pública expresa su preocupación por los riesgos de polarización social derivados de las decisiones de los poderes públicos del Estado de Durango, que han incidido en el proceso de elección del Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Si bien la definición última respecto de los medios legales hechos valer por una de las partes corresponderá a las instancias judiciales competentes, es preocupación de esta Secretaría procurar que en las relaciones entre las instituciones educativas y los distintos poderes y órdenes de gobierno prevalezca siempre la armonía y una conducción dentro de los cauces institucionales, en especial el relativo a la autonomía de las universidades públicas.
La SEP reconoce como un principio fundamental el ejercicio de la garantía que la fracción VII del artículo 3° constitucional, consagra a las Universidades Autónomas, consistente en la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas y para dotarse de sus autoridades, como los Consejos Universitarios y demás órganos colegiados de decisión y deliberación en los que descansa la buena marcha de estas instituciones.
En este sentido, la Universidad Juárez del Estado de Durango es “pública, autónoma y dotada de plena capacidad jurídica” (Art. 1 de su Ley Orgánica vigente). La autonomía de la institución, dice su ley orgánica, “deberá de ser protegida y mantenida por todas las Leyes y Autoridades del Estado”.
La SEP es respetuosa de la Soberanía del Estado de Durango, de las decisiones del H. Congreso del Estado, del Poder Judicial de la Federación, así como de la Autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Tiene también la convicción de que en el Estado de Derecho en el que vive México, toda diferencia puede superarse con el apego a la legalidad que nos hemos dado los mexicanos y, sobre todo tratándose de instituciones educativas, a través del ejercicio del diálogo, la inteligencia y la buena voluntad entre las partes.
La SEP confía en que, con apego a la legalidad, exista entre los actores involucrados, en primer lugar, prudencia, y en segundo término, ánimo decidido para encontrar, con apego a los cauces institucionales y jurídicos, la pronta solución de un conflicto que afecta la buena marcha de una importante institución pública de educación superior.

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C1601010