CRÓNICA DEL CONFLICTO EN LA UJED

CRÓNICA DEL CONFLICTO EN LA UJED
Análisis e Ideas sobre la Autonomía Universitaria.
(Una reseña periodística del movimiento en Durango.)

Dr. Ernesto Aguilar García
Sistema Nacional de Investigadores
Miembro de la Red Nacional de Investigadores sobre la Calidad de la Democracia en México.
Maestro de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
ernesto_aguilar_garcia@hotmail.com
CAPÍTULO I
UNA LUCHA ESTÉRIL
El idealismo en la política pragmática.

Hoy es un día de luto para la Universidad; la Autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido.
La Autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable, que debe ser respetable y respetado por todos.
Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras propuestas con inteligencia y energía.
¡Que las protestas tengan lugar en nuestra Casa de Estudios¡
No cedamos a provocaciones,  vengan de fuera o de dentro…
La Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía¡ ¡Viva la UNAM¡ ¡Viva la Autonomía Universitaria¡
Rector Javier Barros Sierra
30 de julio de 1968.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a tenido a la fecha seis reformas y una corrección, mediante la publicación de fe de erratas, a su texto original de 1917.

Dichas reformas son, por sus fechas de publicación en el Diario Oficial de la Federación, las siguientes:

1ª Reforma 13 de diciembre de 1934
2ª Reforma 30 de diciembre de1946
3ª Reforma 09 de junio de 1980
4ª Reforma 28 de enero de 1992
5ª Reforma 05 de marzo de1993
    Fe de erratas  09 de marzo de 1993
6ª Reforma 12 de noviembre de 2002

La reforma que nos ocupa es la publicada en el Diario Oficial de la Federación de 9 de junio de 1980, por la que se adiciona una fracción VII al citado precepto constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

I a VI.- ...
VII.- Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere, y
VIII.- …

    Como bien se puede apreciar, un primer aspecto que contempla la autonomía de las universidades, implica la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. A este concepto de “gobernarse a sí mismas” o de “autogobierno” regresaremos más tarde.

Dice la exposición de motivos de dicha reforma lo siguiente:

La autonomía universitaria es una institución que hoy es familiar a la nación mexicana. Es compromiso permanente del Estado respetar irrestrictamente la autonomía para que las instituciones de cultura superior se organicen, administren y funcionen libremente, y sean sustento de las libertades, jamás como fórmula de enfeudamiento que implique un derecho territorial por encima de las facultades primigenias del Estado. Fortalecer estas instituciones arraigadas y obligadas con la colectividad nacional e independientes entre sí es requisito indispensable para el cumplimiento de su objeto.
Las universidades e instituciones de educación superior que derivan su autonomía de la ley, deberán responsabilizarse primeramente ante las propias comunidades y en última instancia ante el Estado, del cumplimiento de sus planes, programas, métodos de trabajo y de que sus recursos han sido destinados a sus fines. La universidad se consolidará de esta manera idóneamente para formar individuos que contribuyan al desarrollo del país.
Las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía y precisar las modalidades de sus relaciones laborales, con la finalidad de hacer compatibles la autonomía y los fines de las instituciones de educación superior con los derechos laborales de los trabajadores tanto académicos como administrativos. El Gobierno de la República está persuadido de que estas precisiones auxiliarán a que las universidades cumplan cada día mejor sus finalidades y se superen académicamente para que México pueda lograr su independencia científica y tecnológica.

De tal manera, durante los últimos treinta años, la autonomía Universitaria ha detentado el rango de derecho subjetivo público, cuyas beneficiarias directas son las Universidades Públicas a las que la ley ordinaria les haya otorgado tal carácter, pero de manera secundaria la sociedad entera, aunque esta explicación pueda rayar en un sentido romántico, por el contenido de la expresión, pero no es así.

En efecto, la autonomía es para la universidad, lo que la soberanía es para el Estado; de tal manera que así como la soberanía reside esencialmente en el pueblo, de la misma manera, la autonomía la detenta la sociedad que se beneficia con el servicio que brinda la Universidad Pública.

Del texto constitucional se desprenden muchos adjetivos de la educación:

Educación pública.
Educación Laica.
Educación democrática.
Educación científica.
Educación objetiva y basada en el progreso de la ciencia.
Educación libre de prejuicios y fanatismo.

Y en el caso de la Educación Superior Universitaria, de carácter público, encontramos el término adjetivado de: “Educación Autónoma”. 

De tal forma que la idea concreta de la Autonomía se refleja, no sólo en la capacidad de autogobierno, sino en una independencia formal o real de la Universidad Juárez ante los órganos del Poder Público, en específico de las intromisiones del Poder Ejecutivo. Y esa misma autonomía, reflejada al trabajo propiamente académico, se devela en la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de evaluación.

Ahora bien, desde un punto de vista político (pues surge de los principales eventos políticos del México Posrevolucionario, en el siglo XX), la autonomía, se erige como una condicionante democrática de libre pensamiento al interior de la Universidad; en una posibilidad contestataria al grupo en el poder.

Y como la posibilidad de albergar todas las expresiones del pensamiento político, pues sería un contrasentido pretender que toda la comunidad de una Universidad tenga una misma visión de los asuntos públicos.

Es decir, un pensamiento único es una contradicción en el ámbito de lo universal, de lo universitario.

De tal forma que la visión de la autonomía ha ido variando en el tiempo y con la propia evolución del pensamiento político nacional. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia ha emitido diversas interpretaciones sobre los alcances y límites de la autonomía universitaria, criterios a los que dedicaremos las siguientes líneas.

En efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto de la Primera Sala, emitió una Tesis Aislada, en la Novena Época, publicada en el Semanario Judicial de la Federación en el Tomo XVII, del mes de mayo de 2003, con el siguiente rubro y texto:

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. SU ALCANCE. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis P. XXVIII/97, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, febrero de 1997, página 119, determinó que conforme al artículo 3o., fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las universidades públicas son organismos públicos descentralizados con autonomía especial, que implica autonormación y autogobierno, en atención a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio que les está atribuido y que se fundamenta en su libertad de enseñanza, sin que ello signifique su disgregación de la estructura estatal, ya que se ejerce en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, restringida a sus fines. En congruencia con ese criterio, y en virtud  de la autonomía que el dispositivo constitucional citado le concede a la Universidad Nacional Autónoma de México, ésta se encuentra facultada para gobernarse a sí misma, a través de sus propios órganos, así como para autonormarse o autoregularse, es decir, aprobar las normas que habrán de regir a su interior, lo que se traduce necesariamente en la aprobación y emisión de su propia legislación, así como en la creación de sus propios órganos de gobierno, entre ellos los encargados de resolver las controversias que se deriven del incumplimiento de su propia normativa.

Como bien se puede apreciar, y es un hecho en el que todos coincidimos, es en el sentido de que no concebimos a la autonomía, como la posibilidad de que la Universidad haga lo que se le pegue en gana, o que sea ajena a los asuntos del Estado (que es quien la crea); sino que, esa vinculación con la estructura estatal debe ejercerse en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado, y no, como en el caso de la Universidad de Durango, con la imposición de una legislación dirigida a evitar la libre designación de los órganos de autoridad y post-determinadas a eliminar a un actor político incómodo para quienes están en el poder, o bien para apoderarse de la institución con fines de carácter político.

Pero, ¿qué alcances tiene la facultad y la responsabilidad que tienen las Universidades de gobernarse a sí mismas?

Del texto de la tesis aislada que acabamos de transcribir, se desprende que la autonomía que confiere la Constitución implica autonormación y autogobierno, en atención a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio que les está atribuido y que se fundamenta en su libertad de enseñanza.

En congruencia con ese criterio, y en virtud  de la autonomía se le concede a la Universidad, ésta se encuentra facultada para gobernarse a sí misma, a través de sus propios órganos, así como para autonormarse o autoregularse, es decir, aprobar las normas que habrán de regir a su interior, lo que se traduce necesariamente en la aprobación y emisión de su propia legislación, así como en la creación y elección de sus propios órganos de gobierno.

Por otra parte, en diversa Tesis Aislada, ahora de la Segunda Sala, también de la Novena Época, la Corte se ha pronunciado en los siguientes términos:

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. ORIGEN Y ALCANCE DE LAS ATRIBUCIONES DE AUTOGOBIERNO CONFERIDAS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. La autonomía de las universidades públicas es una atribución de autogobierno que tiene su origen en un acto formal y materialmente legislativo proveniente del Congreso de la Unión o de las Legislaturas Locales, a través del cual se les confiere independencia académica y patrimonial para determinar, sujetándose a lo dispuesto en la Constitución General de la República y en las leyes respectivas, los términos y condiciones en que desarrollarán los servicios educativos que decidan prestar, los requisitos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y la forma en que administrarán su patrimonio; por tanto, la capacidad de decisión que conlleva esa autonomía está supeditada a los principios constitucionales que rigen la actuación de cualquier órgano del Estado y, en el ámbito de las actividades específicas para las cuales les es conferida, único en el que puede desarrollarse aquélla, deben sujetarse a los principios que la propia Norma Fundamental establece tratándose de la educación que imparta el Estado.

Del criterio aquí referido, puede entenderse que una vez que el Constituyente Permanente quiso conferir a ciertas entidades de educación superior la autonomía para autogobernarse, y que las legislaturas del los estados, en acato al mandato constitucional, otorgaron autonomía, mediante las leyes orgánicas crearon y reconocieron a las Universidades Públicas, dotándolas de autonomía, debe concluirse que es inconstitucional que una legislatura local, mediante la reforma de una ley secundaria, pretenda arrebatarle un derecho reconocido en la Constitución.

Es decir, es un contrasentido pretender desaparecer a una Universidad que tiene reconocida su autonomía, reconocida por la Constitución, mediante una reforma legislativa local y después, mediante la otra reforma igual de irregular, otorgársela de nueva cuenta, pero modificada o disminuida.

O con otras palabras; desaparecer una Universidad dotada de autonomía por ser contraria a la ideología o a los intereses del Estado y después, en ejercicio de las facultades legislativas, crear una nueva, dotada de autonomía, pero afín ideológica o políticamente al régimen en el poder.

Por otra parte, es necesario ahondar en este acto legislativo por el cual se establece la autonomía universitaria. Al efecto, en la tesis de Jurisprudencia emanada del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Novena Época y publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su gaceta, se lee el siguiente criterio:

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. SÓLO PUEDE ESTABLECERSE MEDIANTE UN ACTO FORMAL Y MATERIALMENTE LEGISLATIVO. El artículo 3o., fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere. ...".  Como se advierte, la autonomía de las universidades quedó sujeta al principio de reserva de ley, motivo por el cual sólo puede establecerse a través de un acto formal y materialmente legislativo, similar a las leyes orgánicas expedidas por el Congreso de la Unión o las Legislaturas Estatales.

Si bien es cierto que el único mecanismo legítimo y legal para modificar, reformar, derogar o abrogar un texto legal, es el mismo proceso legislativo, debemos reiterar la reflexión, si una legislatura local está en posibilidad de transgredir el texto constitucional, aún bajo el supuesto de que pretendiera crear otra Universidad dotada de autonomía, pues esto implicaría que el Estado, ante una situación de incomodidad ideológica con alguna Casa de Estudios, pueda desaparecerla con el argumento de que creará otra mejor, pues en este caso, perdería todo sentido la esencia de la autonomía universitaria.

El contenido de la actual fracción VII del artículo 3o. constitucional, se adicionó, a dicho artículo, originalmente como fracción VIII a raíz de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 1980.

En la exposición de motivos, a la que ya nos hemos referido y que ahora repetimos por su importancia, queda muy claro el concepto de autonomía:

‘... Invocar a la autonomía universitaria es señalar la posibilidad que tienen desde hace 50 años a nivel nacional estas comunidades de garantizar la educación superior y ofrecerla al alcance del pueblo. La autonomía universitaria es una institución que hoy es familiar a la nación mexicana. Es compromiso permanente del Estado respetar irrestrictamente la autonomía para que las instituciones de cultura superior se organicen, administren y funcionen libremente, y sean sustento de las libertades, jamás como fórmula de endeudamiento que implique un derecho territorial por encima de las facultades primigenias del Estado. Fortalecer estas instituciones arraigadas y obligadas con la colectividad nacional e independientes entre sí es requisito indispensable para el cumplimiento de su objeto. Las universidades e instituciones de educación superior que derivan su autonomía de la ley, deberán responsabilizarse primeramente ante las propias comunidades y en última instancia ante el Estado, del cumplimiento de sus planes, programas, métodos de trabajo y de que sus recursos han sido destinados a sus fines. La universidad se consolidará de esta manera idóneamente para formar individuos que contribuyan al desarrollo del país. Las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía y precisar las modalidades de sus relaciones laborales, con la finalidad de hacer compatibles la autonomía y los fines de las instituciones de educación superior con los derechos laborales de los trabajadores tanto académicos como administrativos. El gobierno de la República está persuadido de que estas precisiones auxiliarán a que las universidades cumplan cada día mejor sus finalidades y se superen académicamente para que México pueda lograr su independencia científica y tecnológica.’

De la cita anterior la Corte ha llegado a las siguientes conclusiones:

1) Con la reforma se reconoce a nivel constitucional una realidad que se daba a nivel legal: la existencia de universidades públicas autónomas. En este sentido, se reconoce en la exposición de motivos que es una posibilidad que se tiene ‘desde hace 50 años’ (tercer párrafo) y que dicha iniciativa obedece a un reclamo de las universidades ya existentes (sexto párrafo). Es decir, las universidades autónomas que existían desde hacía 50 años exigieron que se les reconociera este carácter a nivel nacional. Sólo existían universidades autónomas públicas, nunca hubo una universidad privada autónoma.
2) Las universidades autónomas únicamente son universidades públicas (Es decir, no podría entenderse a una universidad privada dotada de autonomía). En el sexto párrafo de la exposición de motivos se establece textualmente que ‘las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía;...’
3) La autonomía de las universidades deriva de sus leyes. Las universidades autónomas, al ser públicas son creadas por ley, en la cual se establece su autonomía.
4) El Constituyente Permanente determinó con toda claridad que la autonomía se otorga a las universidades y demás instituciones de educación superior, por un acto formal y materialmente legislativo; luego entonces sólo los Poderes Legislativos pueden conferirla, pero una vez conferida no pueden vulnerarla, pues con ello .
5) Las universidades e instituciones autónomas, de conformidad con las leyes orgánicas que las rigen, tienen naturaleza jurídica de organismos públicos descentralizados, con la diferencia que sus órganos de gobierno no surgen a propuesta del Estado sino que deben partir de los mecanismo que su autogobierno determine (puede ser una junta de notables; un criterio científico o un mecanismo democrático, para la elección de autoridades universitarias).
6) La autonomía de las universidades presenta orígenes, evolución y rasgos muy específicos; sin embargo, tal como se encuentra concebida en nuestro orden jurídico, no es sino una fórmula para conseguir el funcionamiento más eficaz de las universidades públicas en cuanto instituciones creadas para la prestación de un servicio público.
7) Que la autonomía universitaria confiere a una institución educativa la facultad y responsabilidad de autogobernarse; de realizar sus fines educativos, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con los principios constitucionales, respetando la libertad de cátedra e investigación, así como de examen y discusión de las ideas; de determinar sus planes y programas; de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y de administrar su patrimonio propio.
8) A fin de que las instituciones de educación superior o universidades públicas puedan realizar su función con independencia académica y patrimonial, tendentes a determinar los términos y condiciones en que desarrollarán los servicios educativos que decidan prestar, los requisitos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y la forma en que administrarán su patrimonio, el Órgano Reformador de la Constitución, previó la autonomía de las universidades públicas como una atribución de autogobierno que tiene su origen en un acto formal y materialmente legislativo proveniente del Congreso de la Unión o de las Legislaturas Estatales; autonomía que está supeditada a los principios constitucionales que rigen la actuación de cualquier órgano del Estado.

La reivindicación de autonomía para las universidades públicas en México.

Debe señalarse que los movimientos estudiantiles han sido campos fértiles para movimientos revolucionarios; y también que la propia inmadurez de la juventud se traduce en la posibilidad de manipulación por parte de intereses distintos a los propiamente universitarios.

En este sentido, tanto en América Latina como en Europa se han dado movimientos dirigidos a terminar con la autoridad y la intromisión del Estado en la dirección universitaria, y en su sustitución por una dirección colegiada formada por profesores, estudiantes y graduados en igualdad de representación, así como lograr su autogestión; de esta manera, se procura evitar no solo el control financiero de una institución, sino a la vez, la imposición de contenidos en los programas de estudio, de ideologías y de modos de pensar. (No podemos olvidar el hecho que, durante la Usurpación de Victoriano Huerta en la segunda década del siglo pasado, la educación militar fue obligatoria en las escuelas públicas del Distrito Federal.)

En la segunda mitad del siglo XX, tanto en París como en México, casi de manera simultánea se dan sendos movimientos estudiantiles, claro que con orígenes y propósitos distintos. En México su conclusión motivó una concepción distinta respecto a la naturaleza de la autonomía universitaria.

Sin embargo, estas autónomas formas adoptadas por las universidades americanas no cristalizan la autonomía en los términos de las universidades anglosajonas, es decir, no se conciben como entidades autosuficientes en un mercado abierto; su creación es precisamente a manera de una fundación privada; encuentran su origen en la ley y parte importante de su financiamiento en los fondos públicos, aunque el Estado se excluye de su gobierno interno y fijación de reglas funcionales.

En México, la autonomía universitaria en el rango constitucional se vino a configurar como una auténtica garantía institucional, es decir:

…una protección constitucional de las características esenciales de dichas instituciones, para el aseguramiento de la libertad académica en el nivel de enseñanza superior. Su contenido, de conformidad con el Texto Constitucional, se traduce en la capacidad de decisión de estos establecimientos respecto de la normatividad de su organización y funcionamiento, la designación de sus órganos de gobierno, selección de profesores y personal no docente, admisión de estudiantes, fijación de programas de estudios y disposición de su patrimonio e ingresos.

Pero esta capacidad de decisión está limitada por el propio texto constitucional desde dos puntos de vista: uno, porque la Norma Suprema alude al otorgamiento de la autonomía por la ley, esto es, la fuente de la autonomía se localiza en la voluntad del Estado, pues es éste quien crea las universidades públicas, otro, consistente en que en el ejercicio de esta autonomía se supedita a los principios constitucionales que informan la enseñanza nacional, y al respeto del derecho de libertad académica. Aun en la disposición de sus ingresos las universidades públicas pueden ser objeto de control por parte del gobierno, en la medida en que reciben un subsidio de éste, y forma parte del mismo, pues autonomía no significa inmunidad, ni extraterritorialidad, en excepción de orden jurídico. ...’.

En el tomo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, publicada por el Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997, página 28, puede leerse el siguiente comentario de Mario Melgar Adalid respecto de la autonomía universitaria:

‘... en primer lugar, la autonomía debe entenderse como el ejercicio de ciertas facultades que originalmente corresponden al Estado, en tanto que están directamente relacionadas con el servicio público de educación, en este caso del tipo superior; es decir, el Estado se desprende de esas facultades que le son propias para depositarlas en otra entidad creada por él.
En segundo lugar, la autonomía se otorga sólo mediante un acto jurídico emanado del órgano legislativo, sea federal o local, por lo que no existe autonomía emanada de actos del Ejecutivo o del Judicial.
En tercer lugar, la autonomía se ejerce sólo por algunos organismos descentralizados del Estado, por lo que no es posible concebir una dependencia u organismo integrado a la estructura del gobierno central y que al mismo tiempo sea autónomo. No puede concebirse la autonomía fuera del marco jurídico que le es propio ni otorgada por otra instancia que no sea el Estado, de allí que la autonomía sea una condición jurídica que sólo pueda otorgarse a instituciones públicas.’.

La autonomía universitaria debe entenderse como una garantía jurídica conferida por la ley a favor de instituciones públicas de educación superior con el propósito de asegurar el cumplimiento pleno de sus finalidades de educar, investigar y difundir la cultura en el marco de la libertad.

La autonomía universitaria entraña una limitación al poder público que le impide invadir la vida interna de las universidades e instituciones públicas, con el efecto de asegurar el pleno cumplimiento de sus fines.

Las características de la autonomía universitaria son:

1. Académica, que implica que sus fines los realiza de acuerdo con la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas; la determinación de sus planes y programas; y la fijación de los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.
2. De gobierno, que implica el nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro de los marcos de su ley orgánica. En este último aspecto es interesante resaltar que la autonomía universitaria se asemeja a la autonomía de las entidades federativas: la facultad de legislar en el ámbito interno teniendo como guía una norma de carácter superior que no deben contravenir.
3. Económica, que implica la libre administración de su patrimonio. Las universidades no pueden cubrir sus necesidades con sus propios recursos, lo que hace necesario que el Estado les otorgue un subsidio, pero son las propias universidades las que determinan en qué materias y en qué proporción se gastarán los recursos, y los órganos universitarios que manejan esos recursos no rinden cuentas a organismos gubernamentales, sino a otro órgano universitario que generalmente es el consejo, el mismo órgano que casi siempre posee facultades legislativas para el ámbito interno.

Las relaciones entre las universidades y el Estado deben ser de mutuo respeto, cada cual dentro del campo de atribuciones que le corresponde.

Para Carlos Monsiváis, la autonomía como concepto se ha ajustado en los momentos de crisis; dice el maestro:

Como todos los grandes términos, la autonomía, en el ámbito de la UNAM, ha dispuesto definiciones móviles, ajustables en los momentos de crisis. Sucesiva y simultáneamente ha sido: a) la capacidad de autogobierno; b) la independencia formal o real de la UNAM ante el Estado y los Presidentes de la República; c) el espacio entre el presupuesto otorgado por la Federación y las decisiones libres de la institución; d) la extraterritorialidad, en la práctica el rechazo de entrada de la policía y, todavía más, del Ejército, a los planteles universitarios; e) la libertad de cátedra y de investigación; f) el auspicio de las libertades de expresión artística y cultural; g) la defensa de la voluntad de participación de estudiantes, maestros y autoridades en asuntos de la vida pública; h) la justificación a regañadientes de la ultraizquierda, o lo que de ella haga las veces, al explicar sus actos vandálicos; i) la noción de espacios de excepción en lo académico, lo cultural y, en situaciones de emergencia , lo político.


CAPÍTULO II
DE LAS IDEAS EN TORNO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Dice José Blanco, en su artículo  “La universidad y el poder”, publicado el 5 de octubre de 2010 en el periódico de circulación nacional La Jornada que:

Las relaciones entre las instituciones de educación pública y los poderes federales y estatales van desde la tensión sorda permanente hasta las crisis recurrentes aquí y allá. Estas tensiones permanecen en la oscuridad, especialmente en las entidades federativas, pero son cotidianas y acalladas por los medios locales.
Con frecuencia los gobernadores de los estados dominan la escena política de sus estados, sobre todo hoy que quedó desdibujado y a veces desfigurado el poder otrora omnímodo del Presidente de la República.
Si ha sido obvio el déficit ciudadano que padece el país, el poder enfeudado del presente ha empeorado las cosas sensiblemente.
La mayoría de las universidades mexicanas, en general, están aún lejos de alcanzar una cota que les permita llamarse cabalmente universidades. Son universidades las casas cuyo personal académico es capaz de empujar el límite del conocimiento, cada día, un poco más allá, ampliándolo, y formar profesionales de alto nivel, emprendedores e innovadores.
Alcanzar esta condición requiere todo el apoyo del poder público, porque en el conocimiento se hallan los instrumentos capaces de generar un progresivo bienestar para el conjunto de la sociedad. Todas las sociedades desarrolladas del mundo han derivado su progreso del saber de sus sociedades. Pero si, y sólo si, las sociedades son educadas bajo bases disciplinares múltiples y rigurosas.

Este artículo, redactado por una de las voces que se levantó para señalar el ataque que sufrió en su autonomía la Universidad Juárez del Estado de Durango, señala:

Las tensiones que refiero, y las crisis peor aún, proceden de un poder ignorante de lo que representa el conocimiento.
Resulta verdaderamente inefable que el Congreso del estado de Durango haya cometido la barbaridad que acaba de cometer. Al señor gobernador no le gustó la gestión de un rector, y el señor gobernador, como domina la prensa local, el congreso local, y vive para los poderes fácticos locales, hace lo que le pega la gana con la universidad.
La universidad produce conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad, y lo hace mediante la crítica de los estatus científico, social y político existentes. Esto disgusta profundamente a los nuevos señores feudales.
El gobernador y el Congreso duranguenses desconocen, en todos sus sentidos, lo que la Constitución Política dispone respecto de la autonomía universitaria. El saber y el conocimiento se gestionan bajo sus propias reglas, o le es imposible avanzar. El gobernador de Durango y el Congreso de ese estado no lo saben. Deciden pergeñar, vía fast track, una ley ad hóminem en contra del rector que, de acuerdo con la ley universitaria, buscaba relegirse. Pero, como hay un mandón que dice no, al diablo con la Constitución.
Es increíble que los diputados de la entidad hayan buscado detener al rector que buscaba otro mandato, hicieran esa ley que le prohíbe la reelección por el Consejo Universitario, le quitan sus atribuciones al consejo, ponen a una rectora sustituta provisional, disponen que el rector sea elegido mediante el voto universal y secreto propio de una República, y aun digan cínicamente que es una ley provisional, que el año próximo volverán a modificarla para que sea posible la reelección….Las universidades aquí y allá, teniendo que pelear con las armas de la razón, los argumentos, y las movilizaciones pacíficas, el poder subsistir en el indispensable marco de la autonomía –que ha de pelearse día a día-, y tratando de hacer ver a esos poderes primarios que estas instituciones son la única garantía de un futuro civilizado.

Por su parte, Pablo González Casanova, escribió un ensayo, ahora muy oportuno, de título: “La autonomía universitaria, hoy”, dedicado a la memoria de Javier Barros Sierra. En dicho texto afirma:

La autonomía universitaria constituye un instrumento fundamental contra "el pensamiento único" que los poderes establecidos imponen a partir de distintas creencias y filosofías. En países como México la historia de la autonomía forma parte de una lucha contra la dependencia del creer y el saber metropolitano, contra la dependencia del creer y el saber de las clases dominantes y sus mediadores o personeros. En ese sentido está íntimamente vinculada al pensamiento "heterodoxo" cuando una religión o una filosofía son la religión y la filosofía del Estado. Abarca desde la lucha contra la teología oficial de los inquisidores hasta la lucha contra el marxismo oficial del socialismo o el populismo de Estado. La lucha por la autonomía va contra el autoritarismo en las relaciones humanas y en la interpretación de "los textos sagrados". El pensamiento crítico impugna la sacralización laica de los textos y su uso para legitimar al Estado.

Ahora le toca a la Universidad Juárez del Estado de Durango luchar, por algo que ya se creía conquistado: el reconocimiento y el respeto de su autonomía.

Esta lucha permanente, tan ríspida como la que se da entre el capital y el trabajo, está vinculada, también, con la lucha contra la privatización, la desnacionalización y la usurpación de las instituciones públicas y nacionales para convertirlas en empresas mercantiles.

Como bien dice González Casanova en el texto referido:

A la tradicional lucha por la autonomía de la universidad pública hoy se añade la lucha contra la transformación de la educación en mercancía, y contra la lógica del neoliberalismo que busca convertir en sentido común el considerar que la medida del éxito de cualquier empresa o de cualquier ser humano debe ser la maximización de utilidades y el enriquecimiento o la "distinción" personal. Con la lógica de lo rentable y de lo empresarial, el neoliberalismo y sus beneficiarios pretenden descalificar la lógica del interés general y el bien común en la producción, en los servicios y el gobierno, aunque la usen como una forma más de mentir sobre los efectos supuestamente "benéficos" de sus políticas.

Este flaco favor que hace el Congreso del Estado a la Universidad (paternalmente nos dice: “es por su bien; para liberarlos de la larga tiranía de Rubén Calderón y sus huestes”) constituye, para algunos, un acto benéfico, tan benéfico como la apacible sombra de un árbol venenoso.

Esta medida, combinada con la amenaza de la fuerza pública (incluida la detención del Rector reconocido por el PJF), con el descrédito a través de cartas llevadas a domicilio, y la inestabilidad que todos los actos autoritarios generan, dividen y ablandan al enemigo (los universitarios) haciéndoles perder el sentido de su dignidad y de su identidad.

La defensa de la universidad pública y gratuita es parte de la defensa del Estado social, de la lógica y la cultura social. Es también parte de la lucha por la razón y la moral política y personal que articule la cultura practicada en la universidad, la sociedad y el Estado para que tenga objetivos sociales cada vez más resistentes y creadores.

De esta manera, después de un letargo de seis años, hundidos en los boletines plagados de cursilería, donde amigablemente se podía tutear y llamar por su nombre al gobernador; pero a la vez hundidos en la sangre de la lucha contra la violencia organizada y después de una borrachera de varios meses de incertidumbre electoral, en plena resaca, se da uno de los ataques más brutales a la única institución que, por su pluralidad, se erigía como un baluarte contra cualquier imposición (sea de izquierda, de derecha y de centro); justificaban diciendo que la UJED estaba con la oposición, cuando la desmemoria no les dejó ver que, históricamente la UJED tiene la obligación de formar a la oposición. 

El pretexto de que es mejor que el Congreso elija al Rector, ante la incapacidad intelectual de los universitarios que siempre caminan por la izquierda, ha permitido, previo el ofrecimiento de la merecida recompensa, que 22 legisladores echen por la borda, lustros de delicado equilibrio, en los que la Universidad transitaba y se distraía, con los estándares de calidad fijados por el sistema capitalista. Sin embargo, de reojo el grupo en el poder, ansiaba apoderarse de ese espacio plural y de libertad.

Es decir, el poder público ha podido perdonar homicidios, quema de patrullas, robo de armas y otros graves problemas que seudo universitarios han propiciado o generado, pero el poder público no podía permitir que los Universitarios nos equivocáramos en la elección de un rector-tirano; el legislador racional, nos salvó de nuestra irracionalidad e inmadurez intelectual.

Por eso:

La autonomía universitaria reclama el derecho a la crítica fundada en datos evidentes y en razonamientos coherentes. En la cultura mercantil, y la cultura de la mentira, muchos son los profesores e investigadores que pretenden defender en la propia universidad una ciencia anticuada y hasta una racionalidad pisoteada por un sistema en expansión y "posiblemente en extinción". La lucha por la autonomía universitaria tiene que incluir la lucha contra el neoliberalismo trasnacional que está iniciando un nuevo periodo de conquistas en el mundo, en las que combina como armas letales, la corrupción y la represión, la intimidación y la cooptación. (pues surge de los principales eventos políticos del México Posrevolucionario, en el siglo XXI). La lucha contra la corrupción y por la firmeza moral es una lucha por el conocimiento. En la defensa de su autonomía, la universidad, para ser, tiene que fortalecer la cultura del conocimiento que se expresa en palabras y que se realiza en actos.

La lucha por la autonomía universitaria implica enfrentarse al uso inhumano de las ciencias y las humanidades, implica enfrentarse a la mediocridad que los medios de comunicación de masas fomentan con sus políticas de difusión de la cultura chatarra; implica enfrentarse a la educación superior exclusiva para unas cuantas elites, excluyente de la inmensa mayoría de la nación, y que en los planes de estudio sólo quiere incluir los temas y problemas que considera "técnicos", "útiles", "actualizados" y "políticamente correctos".

Y en esta tesitura Pablo González enuncia 10 políticas específicas por las que me parece que todos los universitarios debemos luchar.

Debemos luchar:

1. Por fortalecer y aumentar la autonomía universitaria dentro y fuera de la universidad.
2. Por fortalecer a todas las universidades autónomas del país, de América Latina y del mundo.
3. Por un conocimiento del más alto nivel en ciencias y humanidades, en artes y tecnologías.
4. Por la enseñanza de las "nuevas ciencias" y del pensamiento crítico, de la historia como memoria colectiva, como narrativa, y como horizonte utópico de un mundo emergente, alternativo.
5. Por dar mejor educación al mayor número, diseñando políticas desde la educación superior intramuros y extramuros, e impulsando desde las universidades, con estudiantes y profesores, nuevas y permanentes campañas de alfabetización.
6. Por organizar cursos de actualización y de enseñanza-aprendizaje para los profesores e investigadores de punta, y para todo el magisterio nacional.
7. Por defender las universidades, la investigación científica y humanística y al sistema educativo frente a los recortes presupuestales que se les están imponiendo en una forma autodestructiva de la educación y de la Nación.
8. Por redefinir la difusión cultural del siglo xxi, articulándola con la universidad abierta, presencial y a distancia; con un plan de ediciones, radio y televisión, y con unidades de producción de material didáctico y creativo.
9. Por defender la libertad de cátedra, de investigación y de difusión de la cultura como valores consubstaciales a la autonomía y a la construcción de espacios de diálogo nacional, internacional, latinoamericano, indoamericano y multicultural.
10. Por organizar el autogobierno de la universidad en función de sus objetivos universales y nacionales, con autonomías en sus grupos de trabajo científico y humanístico, técnico y artístico para que alcancen los más altos niveles de la creación y la inteligencia, sin confundir la disciplina con el autoritarismo ni la democracia universitaria con la democracia de los pocos, con los pocos y para los pocos, sino con el respeto de todos los universitarios a las reglas que ellos mismos se impongan para alcanzar los objetivos de la universidad en nuestra América y en el mundo.

En otro orden de ideas, debemos reconocer que la universidad debe su existencia legal a un acto de una autoridad externa, normalmente el Estado; el instrumento de incorporación describe de manera detallada lo que la universidad puede hacer y lo que no puede hacer con sus propiedades, sus finanzas, en su relación con otras instituciones o con sus miembros.

Desde el punto de vista jurídico, autonomía universitaria significa la posibilidad que tiene una comunidad de darse sus propias normas, dentro de un ámbito limitado por una voluntad superior que para el caso sería la del Estado. Esta capacidad que permite a una comunidad ordenarse a sí misma implica la delegación de una facultad que anteriormente se encontraba centralizada en el Estado.

Cabe preguntarse que es lo que opina el poder público, respecto al ejercicio de una autonomía responsable; quizá valga la pena recordar las palabras de Emilio Portes Gil en torno a la huelga declarada el 5 de mayo de 1929 en la escuela de Derecho:

Aunque no explícitamente formulado, el deseo de ustedes es el de ver su Universidad libre de la amenaza constante que para ello implica la ejecución, posiblemente arbitraria en muchas ocasiones, de acuerdos, sistemas y procedimientos que no han sufrido previamente la prueba de un análisis técnico y cuidadoso…Para evitar ese mal, sólo hay un camino eficaz: el de establecer y mantener la autonomía universitaria. Al dar un paso tan trascendental, la dirección de la Universidad quedará libre y definitivamente en manos de sus miembros, maestros y alumnos; pero, junto con la libertad, alumnos y maestros deberán asumir cabalmente el peso de toda la responsabilidad que la gestión universitaria trae consigo.

CAPÍTULO III
CRÓNICA PERIODÍSTICA

13 de agosto de 2010

Francisco Salazar Rodríguez del periódico “La Voz” informó la siguiente declaración del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED): "Tengo aspiraciones para reelegirme y en una semanas más presentaré la licencia para separarme del cargo".

En dicha entrevista, informó que seguiría los lineamientos que fueron aprobados en días previos por la Junta Directiva y que luego los ratificaría ante el Consejo Universitario.


            C.P. Rubén Calderón Luján

Detalló que una vez que haya realizado el último informe como Rector de la Máxima Casa de Estudios de Durango, el 20 de agosto, realizaría el trámite antes mencionado para comenzar con la campaña.

Rubén Calderón Luján estaba al frente de la Universidad desde 2003, después de la muerte del Lic. José Ramón Hernández Meraz y del interinato del Lic. Roberto Aguilar Vera.


José Ramón Hernández Meraz

Durante el periodo que estuvo con licencia Rubén Calderón Lujan, fue suplido por el Secretario General Dr. Salvador Rodríguez Lugo.

20 de Agosto

Se verifica el séptimo informe de la gestión de Rubén Calderón Luján al frente de la UJED. En este acto se le atribuyen dos errores que motivarán la venganza de dos actores políticos (IHD y JHC); esos errores consistieron en la descortesía política al no invitar a dicho acto al gobernador saliente ni al entrante, y por otro lado dar un trato preferencial a JRAT, estando aún pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la elección para gobernador.



La página oficial de la UJED, que en realidad operaba como boletín oficial del Rector, informaba:

El rector Rubén Calderón Luján, rindió su Sexto Informe Anual de Actividades, dentro de su periodo de rectorado 2004-2010, ante representantes de los integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, invitados especiales, así como de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, conformada en el seno del Consejo Universitario y reunida en el Auditorio Universitario del Edificio Central.
Calderón Luján expresó ante este máximo órgano de gobierno de la Universidad Juárez del Estado de Durango: “Me presento para rendir mi Sexto Informe de Trabajo al frente de la Rectoría, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 29 de la Ley Orgánica, Calderón Luján dijo: “Hoy puedo afirmar que, en la armonía con la comunidad universitaria, hemos alcanzado logros que nos han servido para pensar en una Universidad capaz de competir a nivel nacional e internacional en la mayoría de los indicadores de calidad”.
Calderón Luján realizó un recuento de las  acciones más relevantes comprendidas en el periodo de octubre de 2009 al mes de agosto de 2010, donde resaltó que “esta administración se caracteriza por ser abierta, transparente y sustentada en el diálogo, y está orientada a fomentar una actitud participativa de alumnos, maestros y personal administrativo.

Informó uno de los aspectos que se constituyó en la parte central de su discurso de campaña: la acreditación de diversas licenciaturas y programas de estudio:

Programas Acreditados del campus Durango: Médico Cirujano, Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Derecho, Cirujano Dentista, Lic. en Enfermería y Obstetricia, Médico Veterianario Zootecnista, Lic. en Trabajo Social, Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero en Ciencias Forestales y Lic. en  Psicología; del campus Gómez Palacio: Médico Cirujano, Lic. en Psicología, Biólogo, Arquitectura, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia y Químico Farmacéutico Biólogo.
Programas en Nivel Uno de Calidad, de Durango: Lic. en Educación Física, Lic. en Matemáticas Aplicadas, Lic. en Terapia de la Comunicación Humana e  Ingeniero en Ciencias de los Materiales; e Ingeniero Químico en Alimentos de Gómez Palacio.



En la imagen el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, designado por Patricia Herrera, como Secretario General de la UJED y al postre Rector del a UJED y el Rector Rubén Calderón Luján.

La siguiente información emanada del sexto informe señala:

PROFESORES, POSGRADO E INVESTIGACIÓN
La Universidad cuenta con 2 mil140 profesores, 512 de tiempo completo, de estos el  87% cuentan con estudios de posgrado, 129 con grado de Doctor. Además 161 profesores de Tiempo Completo cuentan con Perfil PROMEP lo que representa un  47.9%, ubicándonos así por encima de la media nacional. La UJED cuenta con un programa de maestría y 2 doctorados institucionales en el PNPC  (Padrón Nacional de Posgrados de Calidad) del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). El número de profesores certificados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha incrementado en forma sostenida, en  2010  son 33 investigadores en este sistema. La Universidad al 2010, cuenta con un 6.25% en cuerpos académicos consolidados, 31.25% en consolidación y 62.50% en formación.

Respecto a los asuntos económicos, que serán manejados como parte de las amenazas que los grupos disidentes y los grupos desde el poder enviaban al C.P. Calderón (en dos días se hizo una auditoría que reflejaba un déficit de cincuenta millones de pesos), su informe señaló lo siguiente:

“Por cuarta ocasión consecutiva se entregaron a las comisiones de Vigilancia y Servicios Educativos los estados financieros auditados externamente, y en marzo de 2010 se entregaron los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2009, al Congreso del Estado y a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para plasmar la transparencia en el uso de los recursos que se reciben. En este informe doy cuenta de la auditoría de los recursos recibidos hasta junio de 2010. Así, la Universidad da cumplimiento puntual a la rendición de cuentas y sus esfuerzos se reportan en la revista @regional, la cual ubica a esta casa de estudios como una de las 10 primeras en transparencia, entre las universidades públicas del país. Es importante señalar que se continuó realizando una intensa y permanente gestión que ha dado como resultado pasos significativos en el saneamiento de las finanzas, y destaco una  acción importante que nos permite afirmar que no tenemos adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que mediante convenio se condonaron adeudos por concepto de, Impuesto sobre el  Producto del Trabajo y la eliminación de pasivos contingentes no registrados.”

Su informe concluyó con la siguiente frase, que hace presuponer que ya preveía el escenario que se estaba formando:

“Los invito para que juntos sigamos realizando imposibles, lo que nos llevará a plantearnos nuevos sueños y nuevos retos. Y bajo este compromiso de continuar soñando, me permito traer el pensamiento del Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez García, Segundo Padre de la Patria: Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
 
15 de Septiembre

Toma posesión en el cargo de Gobernador, después de un proceso electoral debatido y discutido JHC; la toma de protesta se da en Gómez Palacio Durango, toda vez que JHC perdió en cinco de los seis distritos que comprende el municipio de Durango capital. Durante el proceso electoral mucho se habló de que el Rector Rubén Calderón apoyaba al candidato de la Coalición PAN-PRD JRAT, cuestión que se confundió con el hecho de que la Universidad toda, apoyara a ese candidato; en dicho proceso se gesta una división entre los Directores de las distintas escuelas, facultades e institutos de la Universidad, que apoyaron a uno y otro candidato.

17 de Septiembre

La Comisión Electoral de la Universidad Juárez, recibió el registro de cuatro aspirantes a contender por la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para el periodo 2010-2016.

La prensa refería que los diez integrantes de la Comisión Electoral, instalados en la Biblioteca Central Universitaria, habían recibido a cada uno de los cuatro interesados que han sido inscritos hasta el momento, para formalizar el registro, luego de entregar la papelería necesaria para iniciar el proceso.

El presidente de la Comisión Electoral y rector en funciones, Dr. Salvador Rodríguez Lugo, le expresó a cada uno de los aspirantes: “Tiene todo nuestro respeto por participar en este proceso de elección de Rector y estamos muy animados porque este es un proceso en donde se trabaja por la imparcialidad, legalidad y certeza, porque ya prevalece un clima de participación y amigabilidad”. Dijo además que “el día 8 de octubre estaremos de fiesta, cuando el Consejo Universitario se reúna y dé cumplimiento a los lineamientos que nos rigen para elegir al Rector, y esperemos que todos estemos contentos con los resultados que se obtengan”.

La convocatoria, publicada por la Comisión Electoral, marcó cinco días para el registro de candidatos, es decir, los días 13, 14, 15 16 y 17 de septiembre. Los aspirantes eran: El Licenciado en Matemáticas Miguel Ángel Ortiz Castañeda; el Dr. Antonio Bracho Huemoeller;  la Doctora Velia Patricia Barragán Cisneros. Así como el Contador Público Rubén Calderón Luján. Este dato es importante pues refleja la competencia y la democracia que se estaba presentando en el proceso, si bien es cierto que muchos universitarios estaban en contra de la reelección y muchos otros opinábamos la posibilidad de la reelección pero con una renovación total del gabinete universitario.

Hasta este momento ninguna voz refería el voto de los estudiantes, pues este fue el pretexto con el que el líder de la FEUD, encabezó el movimiento en contra de la autonomía de la UJED.

Las campañas de proselitismo, tenían señalado un periodo del 18 de septiembre al 6 de octubre, y la elección a Rector estaba prevista para el día 8 de octubre.

28 de Septiembre

El proceso electoral transcurre con calma; si bien es cierto que hay debate y señalamientos entre los contendientes, estos se ubican en un plano normal de competencia electoral.

Sin embargo por la madrugada hay movimiento en el edificio central de la Universidad; un grupo de jóvenes encabezados por el líder de la FEUD de quién se tratará de omitir su nombre porque a ese bribón es mejor olvidarlo, toman el edificio central con el fin, dicen ellos, de exigir un mayor porcentaje en la votación que para la elección del Rector estaba prevista para el día 8 de octubre de 2010.


(Sin comentarios)

Al mismo tiempo en el Congreso del Estado, durante la noche del día 27 de septiembre, los diputados del PRI modifican el orden del día de la sesión del día siguiente, con la finalidad de incluir un punto consistente en la reforma a la Ley Orgánica de la UJED.

Por la mañana una vez que los Universitarios conocen dicho “albazo” legislativo se dirigen al Congreso e intentan tomar la tribuna a fin de dar lectura a un documento que planteaba la posición de un grupo de Universitarios.

Un grupo de jóvenes intentar recuperar la tribuna, haciéndose la trifulca, los golpes y los manotazos; es la juventud que con sus soberbia no respeta a sus mayores y los increpa y los insulta y los tutea.

Su líder visible (el traidor al que ya nos hemos referido) sabe que su lealtad y los golpes recibidos serán premiados con un jugoso cargo público pues gracias a él, por fin se apropiaban de la Universidad.


Grotesca foto del traidor de la UJED, Jesús Cabrales, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD). Su paso efímero por la UJED no será olvidado jamás.

La prensa refirió:

En sesión secreta -ante la toma de la tribuna del salón de plenos por parte de directivos y docentes universitarios-, se presentó finalmente la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED): con 22 votos a favor del PRI, PANAL, PVEM y Partido Duranguense, en contra uno del PAN, PT y PRD y la abstención de la bancada panista, la iniciativa con proyecto de decreto entró a trámite legislativo y podría ser aprobada en la sesión ordinaria del día de hoy.

En el contenido de la iniciativa presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, se consignó, en su exposición de motivos, que a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la UJED en 1957, sólo ha sido modificada en una ocasión, en octubre de 1974, precisamente para dar facultad al Consejo Universitario de elegir al rector.

"Desde hace 20 años los universitarios hemos pugnado por un nuevo ordenamiento que dé coherencia, rumbo y certidumbre" a la institución ya que la Ley Orgánica de la UJED "ha quedado rebasada por las necesidades y retos que enfrenta nuestra alma mater, en forma tal que debido a su anacronismo propicia un sinnúmero de problemas que agobian a la institución".

El documento aseveró que el proyecto que se presenta "permitirá a la Universidad desarrollar nuevos modelos de organización y gobierno interno", aunque, como veremos más adelante, nada de eso aportó, ni más participación de los estudiantes, ni más apoyo para sus maestros, ni nada, solo entrometerse en la elección ya encaminada del rector.

Decía el proyecto que: "El nuevo marco jurídico que rija la vida universitaria deberá, además, incorporar mecanismos adecuados para el control en la administración de los recursos económicos, materiales y humanos, dando transparencia a estas funciones; establecer disposiciones que permitan la renovación periódica y continua de las autoridades universitarias...".

Esta iniciativa, por sus fines perversos se presentó en sesión secreta, pasó a trámite parlamentario para la elaboración del dictamen en comisión, también en lo secreto y posteriormente se presentó ante el pleno para su aprobación.


29 de Septiembre


Ing. Emiiano Hernández Camargo; de joven luchó por causas distintas a las que ahora aprobó.

Los diputados del PRI, PANAL, PVEM y PD aprobaron la reforma al artículo 25 y la derogación del 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado, por lo que a partir de la publicación del decreto, ningún rector podría reelegirse en el cargo.

Durante la tercera sesión del día, la Comisión de Educación Pública se presentó el dictamen correspondiente, donde se estableció que el rector es el jefe nato de la Universidad, su representante y presidente del Consejo Universitario y de la Junta Directiva; quien durará en su encargo seis años y no podrá reelegirse, el cual fue aprobado con 22 votos a favor y ocho en contra del PAN, PT y PRD.

Los artículos transitorios (los cuales contenían la parte toral del proyecto) preveían que a más tardar la segunda quincena de agosto del 2011, se debería de expedir la nueva Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado (artículo 4° transitorio), por lo que se realizarían foros de consulta con la finalidad de expedir un nuevo ordenamiento que rigiera la vida interna de la Máxima Casa de Estudios (artículo 3° transitorio).

Durante la discusión del dictamen se manifestaron a favor los diputados Dagoberto Limones López y Francisco Javier Ibarra, en contra los legisladores Gina Campuzano González, Sergio Duarte Sonora, Gustavo Pedro Cortés, Antonio Ochoa Rodríguez, Alonso Palacio Jáquez, Jorge Salum Del Palacio y Judith Murguía Corral.

A partir de este momento mucho pensaron que Rubén Calderón salía fortalecido, pues muchos pensaban que la UJED, en medio de las disputas y la inquina, en los últimos diez años, había sentado un precedente de progreso académico y cultural.

Edgar Gurrola del periódico La Voz, señalaba:

El enfrentamiento suscitado ayer en el Congreso del Estado entre maestros y alumnos de la UJED pone más en evidencia al órgano parlamentario que a la casa de estudios, aunque también demuestra el poder de los intereses que se gestan en torno a la rectoría, y la fuerza política que despierta la institución.
No es de extrañarse una pugna por la posición más elevada de la casa de estudios, más, cuando los últimos cinco gobernadores del estado han surgido de manera directa de esta institución, y un buen número de funcionarios públicos, han cubierto con su capacidad y eficiencia las principales oficinas de los tres poderes del Estado.
José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier, cursaron su carrera en la Facultad de Derecho y también de ahí surgió Ángel Rodríguez Solórzano que, abarcó con su presencia un interinato al abandonar la silla gubernamental el ingeniero Enrique Dupré Ceniceros.
Por su parte Ismael Hernández Deras y el hoy mandatario en turno, Jorge Herrera Caldera, estudiaron en la Facultad de Contaduría y Administración.
El prestigio de la UJED desde este punto de vista es determinante si se entiende que, la primera magistratura del Estado constituye desde todos puntos de vista, el escalón más elevado en la vida institucional de un estado y la posición política más relevante que puede figurar dentro del orden Constitucional y el Estado de Derecho en que nos desenvolvemos.
La lectura más simple y la que se interpretó de manera inmediata ayer con el enfrentamiento entre estudiantes y maestros de la UJED es que, según algunos simpatizantes del contador público Rubén Calderón Luján que aspira a reelegirse es que, sorpresivamente el Congreso del Estado determinó modificar el orden del día, para incluir en el nuevo temario de los legisladores, la apertura del análisis para la Reforma de la Ley Orgánica del Estado, lo que hizo reaccionar a los universitarios y decir que, la decisión estaba “etiquetada” por intereses del gobierno pasado para lastimar a Calderón e impedirle la reelección por conductos formales.
La apreciación es enteramente errónea, si se entiende que, aparecida la convocatoria y definidas las reglas del juego por el Consejo Universitario para la designación de rector y registrados oficialmente los candidatos, si el Congreso pudiera hacer modificaciones a las leyes, éstas ya no serían aplicables a la renovación del cuadro directivo de la casa de estudios, porque ninguna ley tiene efectos retroactivos.
Si en realidad gente del pasado gobierno contempló ese escenario para “menearle el tapete” a Calderón, el procedimiento lejos de debilitarlo lo afianza, porque a la sociedad duranguense hoy en día lo que más le disgusta es la manipulación, la tergiversación y el monopolio de las fuerzas políticas y oficiales, con ánimo de dirigir mensajes que no están estrictamente basados en la determinación de quienes tienen la facultad de decidir sobre la universidad, y en este caso, sólo les corresponde a los que conforman la casa de estudios específicamente a su consejo universitario.
En el caso de que el golpe bajo hubiese provenido de alguno de los candidatos contrarios para dañar a Calderón, “el tiro le está saliendo por la culata”, porque la reacción fue más fuerte que la acción.
Si en otro sentido, la presunción de que el pasado gobierno priísta intenta “cobrarle” una “factura“ porque no hubo sometimiento a los mandatos que se daban desde Palacio, qué malo, porque en torno a Calderón existe consenso, y gracias a ello, la institución no ha sufrido en los últimos años, paros, huelgas sindicales, conflictos de estudiantes, ni suspensiones de carácter laboral.
La verdad es que la UJED ha cobrado un merecido prestigio gracias a las estrategias diseñadas para consolidar el academismo, priorizando la educación por encima de los intereses ajenos y fomentando la calidad de la cátedra a través de vectores que le han dado un repunte en su prestigio nacional.
La presunción de que personajes del gobierno anterior intentan lesionar las aspiraciones de Rubén Calderón Luján tienen fundada argumentación entre los que lo miran con simpatías, porque recientemente y al aparecer el proceso electoral que vivimos, se denunciaron las claras intromisiones de las autoridades en la vida de las dirigencias de estudiantes aportando fuertes cantidades de dinero a favor de los líderes de ellas, para hacerlos “carne de canon“ y manejarlos como instrumento electorero.
Lo mismo sucedió en el ITD, cuando se “desgranó la mazorca” y se llegó a la conclusión de que el proceso electoral en puerta estaba tan reñido que era inocultable que los principales protagonistas políticos y los partidos que los representaban habían trascendido la barrera de las instituciones para imbuir sus intereses entre las masas y así influir en la determinación del voto.
Hoy en una amplia reflexión sobre el tema, no se puede negar la importancia de la UJED en la vida política, institucional, gubernamental y electoral del estado.
A esto obedece indiscutiblemente “la hecatombe“ que se ha despertado y en torno a la cual se presume una intentona por derrocar la candidatura de Calderón.
El poder político de la universidad es innegable. Si hacemos una simple remembranza, aceptaremos que, entre la década de los 60 y la de los 90, los hombres que llegaron al poder aprovecharon a la UJED como un trampolín para alcanzar cargos y puestos de sobresaliente investidura.
Ángel Rodríguez Solórzano en la rectoría de la institución, fue mandado llamar por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para cubrir un interinato cuando fue derrocado como gobernador el ingeniero Enrique Dupré Ceniceros.
Ya en su casa en México, Dupré culpaba al mismo Ángel Rodríguez Solórzano, “de haber sido el falso santón, que me metió zancadillas y con los estudiantes agitó la vida del estado impulsando la ingobernabilidad de la que me acusó el gobierno del centro”.
Carlos Galindo Martínez que fue rector, envió a grupos de estudiantes a inconformarse con Héctor Mayagoitia Domínguez, cuando fue designado procurador de Justicia porque quería ser secretario general de Gobierno.
Con el solo reflejo de la fuerza y rudeza de los mismos universitarios, Carlos Galindo repitió el escenario con Armando del Castillo Franco, y en ese sexenio el mandatario del estado sí le dio la Secretaría General de Gobierno.
En su oportunidad, José Hugo Martínez Ortiz que también despachó en rectoría, supo escalar las cercanías hacia el que mandaba en Palacio de Gobierno, y presionó a José Ramírez Gamero, para que como gobernador del estado, le extendiera el nombramiento de Secretario de Educación. Ya en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, se agarró mejor de la UJED y del parentesco que como cuñado tenía con el mandatario estatal, para llegar a la presidencia del entonces, Tribunal Superior de Justicia.
Entonces la Máxima Casa de Estudios ha sido, a través de su historia, peldaño, trampolín, y banderín de promoción en los asensos de diversos hombres públicos.

Por lo pronto subsiste el rumor de que sobre las aspiraciones de Rubén Calderón Luján se ciernen los intereses de la venganza y el deseo de frustrar su reelección a pesar de que ha sido uno de los mejores rectores de la institución.

La votación se dio de la siguiente manera:

22 votos a favor del PRI, PVEM y Convergencia
3 votos en contra del PT y PRD
5 abstenciones del PAN

La sesión ordinaria se prolongó por más de tres horas, en éstas la discusión de los diputados en tribuna se dio entre quienes estaban a favor y otros en contra, los primeros justificando que era una reforma en beneficio de la sociedad en general y en particular de los universitarios, según lo calificó el legislador Francisco Ibarra Jáquez de extracción priista.

Lo anterior provocó la indignación de los diputados de oposición, que uno a uno, desde el PAN, PRD y PT, coincidieron en que estas reformas lastiman, violan, la autonomía de la Universidad y la democracia con la que se desarrollaban ayer, 29 de septiembre del 2010, los procesos electorales de la máxima casa de estudios.

"No estamos a favor ni en contra de la elección del rector Rubén Calderón, pero sí de que no se respete un proceso que está en curso, los universitarios no se conformarán con despensas, cobrarán la factura y será cara, porque no estamos respetando su soberanía".

Fue la diputada Judith Murguía Corral de la bancada del PAN quien puso el dedo en la llaga al mencionar que no hay una sola universidad pública en el país que esté padeciendo la intromisión de un poder en su vida interna, y no el legislativo, como se hizo con la Universidad Juárez.

Cabe mencionar que el artículo Quinto Transitorio estableció que “El Congreso del Estado designará un Rector Interino de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a la publicación del presente Decreto en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango”, (el cual, sorprendentemente ya estaba listo en la imprenta estatal).

La duración de dicho Rector Interino durará, conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del citado artículo Quinto Transitorio, sería, a partir de la toma de protesta por “el Presidente de la Legislatura” y hasta el treinta de septiembre de dos mil once.

El proyecto aprobado, al derogar el artículo 28 que establece la facultad del Consejo Universitario de designar al Rector, en los siguientes términos “Artículo 28.- El Rector será electo por el Consejo Universitario por mayoría de votos.”, deja en estado de incertidumbre la facultad de autogobierno de la UJED, pues no se establece cual sería la forma de elegir al Rector a partir de esta reforma, pues, aunque parezca increíble la reforma aprobada facultó al presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado (es decir a una sola persona) decidir quienes integrarían la “quinteta” que sería sometida a estudio de la citada Comisión legislativa, a fin de formular la terna sobre la cual el Pleno del Congreso realizó la votación.

Esta reforma pudo ser vetada por el Gobernador Constitucional pero no lo hizo.


Doctora Patricia Herrera Gutiérrez

30 de Septiembre

En una marcha en la que participaron alrededor de cinco mil personas, se informaron sobre las acciones que se tomarán para evitar que la reforma a la Ley Orgánica de la UJED, cuyas modificaciones fueron aprobadas el miércoles anterior por el Congreso Local, pudieran tener efectos en la vida universitaria.

Salvador Rodríguez Lugo, quién fue presentado en el evento como Rector interino, informó que fue promovido un amparo ante las instancias correspondientes en contra de la reforma legislativa.

La movilización concluyó con un mitin en la Plaza IV Centenario, en el que también se anunció que el proceso para elegir nuevo Rector se sostiene, por lo que el próximo 8 de octubre realizarían las elecciones.

Señaló, además, que su lucha ya está respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), organismo del que forman parte casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El evento fue enmarcado por un intenso operativo de seguridad, en el que participaron más de 300 elementos de distintas corporaciones policiacas, equipados con armas largas e indumentaria antimotines; en todo momento, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló los lugares por los que pasaba el contingente, constituyendo una provocación a la multitud pacífica que participó en dicho mitin.

Antes, por la mañana, la Rectora "oficial" ocupó su oficina en el Edificio Central y aprovechó para realizar los primeros nombramientos.

La nueva rectora de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Patricia Herrera Gutiérrez, a unas horas de ser impuesta en el cargo, realizó algunos nombramientos de los funcionarios que la acompañarían en el año en su interinato, en caso de que este llegue a prosperar.

     Fue a las 9:00 horas de ayer cuando se empezaron a conocer las designaciones: como secretario General, nombró a Luis Tomás Castro Hidalgo, quien anteriormente se desempeñaba como director de la Facultad de Derecho y de Ciencias.

Como titular de Servicios Escolares fue ratificado en el cargo Juan Carlos Curiel García, quien ya había ocupado esta responsabilidad durante la gestión del ex rector, Rubén Calderón Luján. Además durante varios años fue director de la Preparatoria Diurna.

Carlos Silerio Medina, quien fuera director de la Facultad de Derecho, ahora fungirá como abogado General de la Máxima Casa de Estudios; hace seis años manifestó públicamente su intención de competir por la Rectoría. Incluso formó parte de los propuestos para cumplir el interinato.

José Francisco Solís Muguiro, que recientemente era el secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UJED, ahora es el director de Extensión Universitaria; Roberto Martínez Tejada es el responsable de Relaciones Laborales.

Luego de ser designada como rectora interina la madrugada del día anterior, Patricia Herrera Gutiérrez arribó al Edificio Central de la UJED, mismo que fue entregado, sin ninguna oposición por estudiantes que apoyaban el movimiento promovido por el presidente de la FEUD.

     Mientras que Patricia Herrera Gutiérrez arribaba al Edificio Central de la UJED, un operativo de seguridad era desplegado en los alrededores del Edificio Central, resguardando al mismo tiempo la sede de los Tres Poderes.

Entre tanto, el gobernador Jorge Herrera Caldera, emitió un comunicado de prensa en el cual dice refrenda su respeto absoluto a la autonomía y a la vida interna de la UJED. Manifestó, además, su respeto a las decisiones soberanas que la Constitución otorga al Congreso del Estado, en relación a la Ley Orgánica de la máxima Casa de Estudios.




Las reacciones no se hicieron esperar; informó el Siglo de Durango lo siguiente:

El Congreso del Estado consumó un "pinochetazo" legislativo: mediante un decreto antidemocrático liquidó la autonomía universitaria, desconoció a las autoridades legítimas y nombró, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria, a una rectora interina, acusó el ex candidato de la coalición "Durango nos une" a la gubernatura del estado, José Rosas Aispuro Torres.
En rueda de prensa, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, denunciaron que dicha acción del Congreso del Estado fue un acto de barbarie impulsado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde, Nueva Alianza y Duranguense mediante un decreto "exprés" que duró dos días para su dictamen, y que de un plumazo reformó la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para evitar la reelección de uno de los cuatro candidatos a rector.
Dijo que todo se consumó como un acto de venganza política, porque la Universidad Juárez se mantuvo al margen de los conflictos político-electorales de la reciente jornada electoral, y no se ciñó a los caprichos de la campaña política del PRI y del gobernador impuesto, añadió Aispuro Torres.
Comentó que el "pinoshetazo" (sic) del Congreso se fraguó en la modalidad de las dictaduras intolerantes a la inteligencia y a la diversidad del pensamiento, con el edificio central de Rectoría tomado y cerrado a la fuerza "por un grupo de porros armados y encapuchados, y con el apoyo de las fuerzas policiacas estatales".

Resalta la crónica periodística:

Desde hace 20 años, universitarios piden la modificación a la Ley Orgánica de la UJED, aseguró Velia Patricia Barragán Cisneros, quien hasta el pasado miércoles era candidata a la rectoría de la máxima casa de estudios de Durango.
La docente, consideró acertado el nombramiento de Patricia Herrera, con quien se busca la imparcialidad en busca de un proceso transparente para octubre del año que viene.
Mencionó que en estos momentos de transición que vive la Universidad, se necesita la intervención de un tercero a cargo de la rectoría, la cual concilie todos los intereses de grupo.
"Acepto apoyarla desde el área de la investigación jurídica (en la que fue nombrada), ya que es mi campo de trabajo porque siempre he sido investigadora en el campo del derecho, tengo muchas publicaciones, he sido ponente en congresos nacionales e internacionales ", señaló.
Dijo que confía en que se va a dar un cambio en la universidad porque desde hace tiempo se hace un reclamo de este.
"Desde hace 20 años pedimos la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez, a todas las legislaturas les hemos entregado proyectos relacionados con el cambio", aseveró.

Hubo también quienes manifestaron su oposición a la designación de Herrera Gutiérrez, como el controvertido universitario Gabino Galván, quien la llamó "usurpadora". El ex candidato a la gubernatura del estado de Durango por el Partido del Trabajo, calificó como amañada la actuación del Congreso del Estado y se unió a las voces que declaran una violación a la autonomía de la Universidad, la modificación "exprés" a la Ley Orgánica del la institución.

El Consejo Universitario por conducto del Dr. Rodríguez Lugo, presentó un amparo contra reformas

El periodista Saúl Maldonado, corresponsal del Periódico La Jornada, en si publicación del  Viernes 1º de octubre de 2010, en la página 33, señaló:

Durango., Dgo. 30 de septiembre. El Congreso estatal nombró rectora de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a la ex secretaria de Salud, Patricia Herrera. La comunidad del plantel educativo desconoció a su nueva directiva y tramitó un amparo federal contra las reformas a la ley orgánica de la casa de estudios, aprobadas por el Poder Legislativo local.
Estas modificaciones impiden la reelección del rector e implican desconocer al encargado de la rectoría, Salvador Rodríguez, sustituto del rector con licencia, Rubén Calderón, quien busca repetir en el cargo.
La madrugada del jueves, el pleno del Congreso local sesionó y, a pesar de que ocho diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática abandonaron el recinto, se nombró a Herrera rectora interina hasta el 30 de septiembre de 2011, con 21 votos a favor del PRI y de sus aliados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Duranguense.
El nombramiento fue desconocido por maestros, directivos y personal administrativo de la UJED. El ahora ex rector sustituto Rodríguez informó que el Consejo Universitario interpuso un amparo ante instancias federales en contra de las reformas, y espera respuesta en un plazo de 24 a 48 horas. Indicó que en el caso de que el recurso legal proceda, los inconformes recuperarán el edificio central de la UJED, hoy en poder de un grupo de estudiantes y de Patricia Herrera.
Adelantó que si el amparo es negado, el mismo Consejo Universitario definirá las acciones a seguir. Por lo pronto, el proceso para designar a un nuevo rector continúa, y el 8 de octubre se celebrarán las elecciones.
A una marcha de protesta contra las reformas, efectuada este jueves por académicos, personal administrativo y estudiantes de la UJED, asistieron más de 5 mil personas, quienes exigieron celebrar un paro universitario, pero Salvador Rodríguez llamó a la paz y a esperar la respuesta al recurso de amparo.
La marcha concluyó en la Plaza Cuarto Centenario, del centro histórico de Durango.

La Voz de Durango, el viernes 01 de octubre, por medio de Francisco Salazar Benítez informó:

Miles de universitarios se manifiestan
Los ánimos se calientan en torno al caso de la UJED; Consejo Universitario sesionará este viernes
Un contingente integrado por miles de universitarios, que estaba conformado por estudiantes y maestros, efectuaron ayer una marcha de protesta y al concluirla con un mitin en la Plaza IV Centenario, reclamaron respeto a la autonomía universitaria y condenaron las manos externas que pretenden imponer rector en la UJED.
El "Goya" resonó y con su sonido cimbró a los policías, que se asemejaban a un insignificante enjambre de moscas frente a los universitarios, durante la marcha convocada por la defensa de la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
"Somos seis o siete mil personas las que estamos aquí en la plaza", calculó el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UJED, Pedro Peralta Chavarría.
Desde la 18:00 horas, que fue la hora de inicio para la marcha, la calle 5 de Febrero sólo podía repetir la reconocida porra. Los manifestantes arribaron a la Plaza IV Centenario y tanto en los palacios de los tres Poderes como en el Edificio Central de la UJED, el grupo antimotines, pese a sus armas de grueso calibre, corrían el riesgo de ser desintegrados por la multitud.
Entre sus exigencias se destacaban el respeto a las autoridades universitarias, es decir al Consejo Universitario, ya que con la designación de Patricia Herrera Gutiérrez como rectora interina los universitarios consideraban esto, un acto de violación a su autonomía.
Por momentos el ánimo de los jóvenes se calentó a tal grado que enfilaron rumbo al Palacio del Poder Legislativo del Estado, en donde solamente estaban unos 50 elementos de seguridad resguardando el recinto. Por fortuna los jóvenes fueron calmados y la tensión no pasó a mayores.
La plaza fue sobrevolada por un helicóptero, que provocaba a los manifestantes y cada vez que pasaba por encima, los jóvenes gritaban con más entusiasmo exigiendo respeto a la autonomía.
En la manifestación se pudo distinguir al candidato a la rectoría, Rubén Calderón Luján, quien declaró que solamente acudió a apoyar a los universitarios y evitó fijar posturas con respecto a lo que acontece en la Universidad; sin embargo aseguró que él continuará la campaña que realiza para ganar el proceso electoral.
Además de Calderón Luján también estaba presente Salvador Rodríguez Lugo, quien aseveró que el Consejo Universitario lo considera el rector de la UJED.
"Mañana habrá sesión extraordinaria del Consejo Universitario ya que la universidad se encuentra en peligro y está considerada una facultad del máximo órgano de la Universidad tomar cartas en el asunto cuando la institución corra peligro", expresó Rodríguez Lugo.
Por último los estudiantes gritaron la reconocida porra a los palacios de los tres Poderes del Estado, mismos que siguieron resguardados por los antimotines y elementos de seguridad fuertemente armados.
Brutal y salvaje violación a la autonomía de la UJED: Gabino Martínez. "Siento que no necesitamos ayudantes para resolver nuestros problemas"

Diana Díaz, de La Voz de Durango informó el mismo día que:

La autonomía es el derecho de la comunidad universitaria de organizarse además de la libre manifestación de la ideas asegura Gabino Martínez, por lo tanto los integrantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango son quienes deben elegir a sus máximos representantes como organismo supuestamente independiente al estado.
"Al destinar la legislatura a la doctora Patricia, también es otro atentado a la autonomía universitaria" "al tomar protesta es una burrada pues las leyes entran en vigor hasta después de que se publican" de esta manera expresó Martínez.
De modo que la madrugada del jueves aún no era posible el poder realizar de manera oficial la toma de protesta por parte de la ahora rectora interina Patricia Herrera, debido a que todavía no se había promulgado la aprobación a la reforma del 25 y la derogación del 28 de la ley orgánica de la UJED.
"Saquen las manos del proceso y dejen que los universitarios resolvamos nuestros problemas" enfatizó Gabino Martínez.




Despliegue de la fuerza pública en torno al movimiento universitario.


Una marcha para la historia: padres de familia, maestros, niños y un helicóptero hostigando.



Refrenda Herrera Caldera respeto a la vida interna de la UJED
El Sol de Durango
1 de octubre de 2010
Durango, Durango.- El gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, refrendó hoy su respeto absoluto a la autonomía y a la vida interna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Manifestó, además, su respeto a las decisiones soberanas que la Constitución otorga al Congreso del Estado, en relación a la Ley Orgánica de nuestra máxima casa de estudios.
"Como universitario y como gobernador, hago votos para que todas las expresiones universitarias se encaucen a través del diálogo constructivo, en un marco de legalidad y civilidad", expresó el gobernador del Estado.
Dijo también, que confía en que todas las voces de la UJED sean escuchadas para que sean los propios universitarios quienes construyan y decidan, con plena autonomía, el rumbo que deberá tomar la reforma de la universidad.


El helicóptero vigilando a la comunidad universitaria.


Víctor Blanco del periódico El Sol de Durango, en su edición del  2 de octubre de 2010 informó:

Concluida la sesión del Consejo Universitario ayer tarde, en el que Salvador Rodríguez Lugo informó a los concejales sobre el otorgamiento de los amparos por parte del Juzgado Segundo de Distrito para que las cosas en la UJED regresan a su estado anterior, según acuerdos del 7 de septiembre, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones Salvador Rodríguez Lugo y Vicente Reyes Espino, reconocidos por la autoridad federal como rector en funciones y secretario general de la Universidad Juárez, quienes tras permanecer en los separos de la corporación por espacio de 70 minutos aproximadamente, fueron liberados, empero, hubieron de esperar la entrega de la copia de sus respectivos amparos, mismas que finalmente no les fueron devueltas.
CONSEJO
La sesión de consejo hubo de llevarse a cabo pasadas las cinco de la tarde. El acuerdo fue en el sentido de sesionar en las instalaciones del CCH, cuyas puertas permanecieron cerradas, motivo por el cual se sesionó, en un acto inédito, en la vía pública. Se instaló el consejo y sesionó sobre el carril norte del bulevar Carrola Antuna, obviamente con la suspensión del tráfico.
Salvador Rodríguez Lugo informó sobre el otorgamiento del amparo. Visiblemente emocionado detalló que la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, otorgó la protección y amparo de la justicia de la Unión, lo cual significa por una parte que el proceso de elección sigue en marcha, y que se le restituye su personalidad como rector en funciones de la UJED.
Con ese carácter, asentó que el trabajo en la Universidad tanto el académico, como el de investigación y de difusión de la cultura, así como el relativo a las actividades electorales, continuarán ordinariamente.
De igual forma, dio lectura al oficio enviado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES-, que apoya irrestrictamente a las autoridades universitarias y rechaza la aprobación de las reformas del Congreso del Estado.
Algunos oradores se congratularon por la información y se refirieron a la necesidad de permanecer en unidad por la defensa de la autonomía universitaria.
DETENCIÓN
Concluyó la sesión. Narra Salvador Rodríguez, entrevistado en la antesala de la Agencia Estatal de Investigación, que se dirigían a las instalaciones de la Biblioteca Central de la UJED y que fue precisamente a la altura de la glorieta ubicada frente a la Facultad de Medicina, donde un vehículo les cerró el paso y procedió a la detención.
No se les informó nunca el motivo.
Explica Rodríguez Lugo que al llegar a la Procuraduría, se informó a sus captores que se encontraban protegidos con sendos amparos. Sin embargo, fueron internados -aseguró- en los separos de la AEI por espacio de poco más de una hora.
Fueron cuatro los detenidos, además de Rodríguez Lugo y Reyes Espino, fueron capturados también José Guadalupe Martínez Nevárez, estudiante, y Carlos Romero Pérez, chofer del vehículo. Estos últimos fueron trasladados a Seguridad Pública Municipal.
Fue, como se anota antes, ya en la antesala de la AEI, donde Reyes Espino y Rodríguez Lugo hicieron algunas declaraciones. De entrada, reiteraron que jamás se les informó el motivo de la detención. Aunque sí alcanzaron a escuchar el comentario en el sentido de que los habían aprehendido por usurpación de funciones públicas.
El rector dijo respecto a su captura: "Creo que hubo una mala información sobre lo que pasa en la UJED".
Luego, añadió que confía en la entrega de las instalaciones del Edificio Central, puesto que está dictada por un orden judicial federal.
CONTINÚA EL PROCESO
A la vez, indicó que el otorgamiento de un tercer amparo, independiente a los que promovieron de manera personal, establece de manera clara que las cosas vuelven a su estado anterior, es decir, a la determinación del Consejo Universitario del 7 de septiembre, en que se pone en marcha el proceso de elección y él es nombrado como rector en funciones.
Vamos a seguir adelante en la UJED, en un proceso que ha sido muy cuidado por los concejales, enfatizó.
VIOLACIÓN
El abogado externo de la UJED, Eduardo Bravo Campos, advirtió que con la detención de Salvador Rodríguez Lugo y Vicente Reyes, las autoridades de la AEI incurrieron una flagrante violación a la ley.
Luego, anotó que la Procuraduría afirmó que ambos quedaron en libertad, sin embargo, pasadas más de dos horas tras su detención, permanecieron en el lugar, en la AEI, en espera de las copias de los amparos que les habían recogido agentes de la Agencia, las que jamás les fueron entregadas.
CONTINÚA LA ELECCIÓN
Por lo que respecta al tercer amparo, el que se refiere a la UJED, Bravo Campos fue explícito y categórico al anotar que: "Se trata de otro amparo autónomo, diverso, que promueve el doctor Salvador Rodríguez Lugo en los personal y en su carácter de rector designado por el Consejo Universitario según la sesión del 7 de septiembre como autoridad suprema y máxima que regula el autogobierno de la propia Universidad autónoma, fundado en el artículo 3 constitucional fracción séptima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que habla de la autonomía de la UJED y de todas las universidades autónomas del país".
Con esa base, continuó el abogado, se solicitó el amparo y protección de la justicia de la Unión ahí mismo en el Juzgado Segundo de Distrito la jueza titular decretó la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantuvieran las cosas en el estado en que se encontraban en cuanto al hecho de que Salvador Rodríguez Lugo es representante de la UJED y por tanto, rector, según la determinación del Consejo Universitario.
Esto significa que protegido por la ley, continuará con el proceso de elección que está debidamente aprobado por el Consejo para el día 8 de octubre.

Por su parte, el Periódico La Jornada publicó:

La medida le permitirá permanecer al frente de la institución
Se ampara rector de UJED ante reforma legislativa en Durango
Fue detenido y llevado a los separos, acusado de usurpar funciones
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 30
Durango, Dgo., 1º de octubre. El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Salvador Rodríguez Lugo, y el secretario Vicente Reyes Espino, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a pesar de que 40 minutos antes un juez federal les concedió la suspensión provisional por el amparo promovido contra el Congreso local, que reformó la ley orgánica de la institución y destituyó a la máxima autoridad universitaria.
Ante los casi 700 integrantes del Consejo Universitario, el cual acordó continuar con la elección de rector, Rodríguez Lugo anunció que el juzgado segundo de distrito había concedido la suspensión provisional por lo que le regresaban el cargo de rector y se daba marcha atrás, provisionalmente, a la reforma realizada por el Congreso local el miércoles 29 de septiembre.
Rodríguez Lugo aclaró que se trataba de una suspensión provisional mientras la juez Emma Gaspar Santana analizaba el caso, sin embargo, él asumía de nuevo la rectoría que el Congreso le quitó y le entregó a Patricia Herrera.
Poco antes de las 19 horas, cuando frente a la facultad de Medicina el rector viajaba acompañado de Vicente Reyes Espino, secretario General de la UJED, y del chofer Carlos Romero, fueron detenidos por los agentes y, sin mostrarles orden de aprehensión, los trasladaron a los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Joel Ávila Ontiveros, vocero de la UJED, comentó que la comunidad universitaria se siente agraviada por el atentado contra la máxima figura universitaria, por lo que, vía telefónica e Internet, se procedió a darles aviso a todos los maestros para que se concentraran en la explanada de la PGJE.
Claudia Rodríguez, hija del rector, responsabilizó a las autoridades judiciales de lo que le pudiera pasar a su padre, a quien hace un año se le practicó una cirugía a corazón abierto. No me permiten entrar a verlo, no dejan que nadie ingrese, expresó preocupada por su estado de salud.
A las 20:30 horas, Rodríguez Lugo y Reyes Espino fueron liberados, no así el chofer, quien está golpeado, señalaban algunos, mientras las autoridades anunciaban que tramitarán su salida.
Rodríguez Lugo explicó que la detención fue por una supuesta usurpación de funciones, pero al mostrar la documentación emitida por el juzgado segundo de distrito tuvieron dejarlos salir.
Aclaró que no puede acudir a tomar posesión del edificio central de la UJED y la oficina del rector porque el juzgado segundo de distrito tendrá que notificar a Patricia Herrera que no es rectora.
Por lo pronto, las elecciones serán el 8 de octubre y Rubén Calderón Luján, rector con licencia y quien busca reelegirse, sí podrá participar en la contienda.

La respuesta del grupo en el poder fue la siguiente:

Carece de legalidad el amparo: Tomás Castro
El Sol de Durango
2 de octubre de 2010
El secretario general de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Tomás Castro, afirmó que la suspensión provisional que decretó la juez federal, no tiene la fuerza legal para restituir a Salvador Rodríguez Lugo en la Rectoría.
De la misma manera el funcionario de la máxima casa de estudios en la entidad, infirmó que en contra de esta resolución, se interpondrá un recurso de queja que debe resolverse en un plazo de 48 horas por el Tribunal Colegiado de Distrito, en el que dijo no tener duda, revocará la suspensión provisional.
Abundó Tomás Castro al mencionar, que la suspensión decretada por la juez federal, Emma Gaspar Santana, tiene vigencia hasta el 6 de octubre del año en curso, fecha en que fijó audiencia para enterarse plenamente del asunto en general, y en la cual dijo sentirse seguro, se determinará como válido el nombramiento como rectora interina de Patricia Herrera.
También puntualizó, que Salvador Rodríguez Lugo le mintió a la juez federal, al omitir comunicarle que fue con fecha del 30 de septiembre que se designó a Patricia Herrera como rectora interina, de tal forma que Rodríguez Lugo cometió un delito específico previsto en el artículo 211 de la Ley de Amparo, que se refiere a sanciones en contra de un quejoso que afirma hechos falsos y omite los que le constan en relación con el amparo.
Para finalizar, dio el Secretario General de la UJED, que Rodríguez Lugo actuó de mala fe con la intención de engañar a la Juez Federal, de tal forma que se le sancionaría con seis meses a tres años de prisión y una multa de diez a noventa días de salario.

    Por parte del sindicato titular del contrato colectivo se dio la siguiente reacción:

Reconoce SPAUJED a Herrera como rectora
El Sol de Durango
2 de octubre de 2010
El Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, reconoció a la doctora Patricia Herrera como rectora interina de la institución, aseguró José Luis Rojo Valdez, en su calidad de secretario general del SPAUJED.
"Asumimos la posición que nos mandan los estatutos que es reconocerla como tal, y entablar pláticas con ella de una relación que exigimos como a todas las autoridades, de respeto, y que nos ayuden a solucionar los conflictos laborales que se vayan dando", puntualizó el dirigente de los académicos de la Universidad.
Afirmó que es obligación de la organización sindical entablar diálogo y negociaciones de tipo laboral, por tal motivo, están solicitando una reunión con la rectora interina, para establecer mesas de diálogo, y avanzar en la solución de temas que están pendientes.
José Luis Rojo mencionó que fue un acuerdo entre los más de mil 600 académicos de Durango y Gómez Palacio, que están en la sintonía de reconocer a la Patricia Herrera en su calidad de rectora interina, y manteniendo su esquema de autonomía sindical.
Asimismo, confirmó que participarán en los trabajos relativos a la reforma de la Ley Orgánica de la UJED, velando por el respeto al contenido en su Contrato Colectivo de Trabajo así como a la base trabajadora, y en esa tesitura, apoyarán las reformas que sean necesarias, siempre y cuando sean tomados en cuenta.
"Esperamos que los demás sindicatos en aras del buen funcionamiento de la Institución, se unan a esta propuesta, y hagamos una reforma con un sindicato único para evitarnos estos conflictos", dijo finalmente.

En el periódico El Siglo de Durango del mismo día se leyó:

PIDE GOBERNADOR NO ENSOMBRECER CON INTROMISIONES POLÍTICAS A LA UJED
Medidas. La seguridad se ha mantenido por varios días en torno a las instalaciones del Edificio Central de la UJED y el propio Congreso del Estado.
El caso UJED aún da de que hablar. El gobernador Jorge Herrera Caldera se dijo amigo de quien fuera su maestro en la Universidad, por lo que descartó una revancha en contra de Rubén Calderón; por su parte el arzobispo consideró que el Congreso del Estado ha dado pasos atrás en el proceso democrático.
En entrevista, Herrera Caldera pronunció: "como universitario y gobernador seré respetuoso de la vida interna de la universidad, pero también seré respetuoso de las decisiones del poder legislativo".
Manifestó que todos los universitarios tendrán en él a un Gobernador que siempre los apoyará y trabajará para conseguir más recursos financieros para la institución, pero además buscará elevar la calidad académica.
Jorge Herrera Caldera manifestó que en lo personal no hay ninguna tendencia al revanchismo en contra de Rubén Calderón Luján, quien buscaba volver a fungir como rector de la UJED, por otro periodo más.
"Él fue mi maestro, yo siempre lo he considerado como un amigo y en ese sentido, creo que se han hecho afirmaciones fuera de la realidad", apuntó.
 FUERA POLÍTICA
Pidió no ensombrecer las decisiones del Congreso y los cambios en la universidad con la intromisión de los partidos políticos, ya que ambas instancias merecen el respeto de todos los duranguenses.
Aseguró que en los hechos, Durango verá como Jorge Herrera será un aliado de la UJED y parte de ello será, la obtención de recursos que generen la estabilidad económica de la institución educativa.
Por su parte, el arzobispo Héctor González Martínez, sorprendió al declarar que el Congreso del Estado ha dado pasos hacia atrás en el proceso democrático.
Dijo que le gustaría que se observe más el estado de derecho y consideró que dado el retroceso del Congreso del Estado, sí se necesita de manifestaciones pacificas y citó "por mi raza hablará el espíritu", mismo que no debe decaer.
Prioridades
El Gobernador del Estado manifestó que hará las gestiones necesarias para mejorar las condiciones financieras de la Universidad Juárez.
Aseguró que será un aliado de la UJED, su escuela.
Prioridades, generen estabilidad económica y mejorar la calidad educativa.




    La Rectora Interina designada por el Congreso del Estado vertió sus primeras declaraciones al periódico El Sol de Durango, referidas por el periodista Víctor Blanco:

PATRICIA HERRERA Gutiérrez asumió funciones como rectora interina de la UJED. Foto: Víctor Blanco.
El Sol de Durango
1 de octubre de 2010
Víctor Blanco
Durango, Durango.- Estamos aquí por un mandato del Honorable Congreso del Estado y la misión y la vocación de servicio va más allá de nuestros propios intereses, dijo ayer Elvia Engracia Patricia Herrera, al asumir la rectoría de la UJED y ahí, ante los integrantes de su equipo de trabajo recién nombrados, marcó que la participación de los universitarios de hoy quizá no es precisamente en el mitin, en la huelga o en la confrontación, sino en el diálogo.
Mencionó que los alumnos al entregar las instalaciones del Edificio Central, "nos dijeron que confían en nosotros, que tenían propuesta y que querían ser tomados en cuenta.
Aclaró sin embargo, que lo único que comprometió con los alumnos fue mucho diálogo, más no porcentajes de participación.
La sociedad espera mucho de nosotros; por supuesto respuestas a los grandes problemas que vive; "no se vale la Universidad ni cualquier otra institución académica, entre muros, y esta es una oportunidad que me emite el H. Congreso del Estado en designarme y darme la oportunidad, lo que para mí es un honor y un privilegio, para dirigir por un año nuestra querida UJED y poder emitir justamente un espacio en donde se pueda incluir a toda la sociedad y comunidad universitaria".
Exhortamos a los universitarios para decirles que estamos aquí por un mandato del H. Congreso del Estado, pero que la misión y la vocación de servicio es más allá de nuestros propios intereses, dijo Elvia Engracia, quien luego reflexionó: "Nuestra Universidad ha madurado y tenemos dentro de la planta de docentes de la UJED un promedio de vida en el cual se nos debe considerar como personas maduras".
Los universitarios -agregó- hace 20 años luchábamos por mejores espacios, por mayores salarios, y llegábamos a la huelga con gran frecuencia; "entonces la juventud prevalecía en el cuerpo académico; el vigor y la energía prevalecían en cada uno de los individuos de esta Universidad, pero creo que envejecimos con ella".
Deseamos renovar esa juventud, la participación que debe de haber, pero hoy quizá no es precisamente en el mitin, en la huelga, en la confrontación, donde encontremos la solución a los problemas, sino en el diálogo, "por ello, adquirir edad, no es solamente experiencia, sino congruencia, sensibilidad, apertura y eso es lo que yo ofrezco hoy a los universitarios".
En otra parte de su discurso, la rectora interina dijo la Universidad hoy se abre; "hoy no la entregaron los estudiantes que la tenían en sus manos; nos dijeron que confiaban en nosotros, que tenían propuestas y que querían ser tomados en cuenta y yo así lo prometí, que tendríamos oportunidad de muchas mesas de trabajo y de muchas reuniones".
Empero, aclaró: "les afirmé que yo no podía hablar de porcentajes ni de definiciones, porque precisamente para eso estoy hoy aquí, para discutir y no para comprometer. Simplemente para dialogar y para establecer el compromiso que los universitarios quieren que se haga con cada grupo del sector de esta comunidad".

1 de Octubre

En el preámbulo de la conmemoración del 2 de Octubre, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que se desarrolló en la vía pública al no permitirse el uso de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, en donde se instaló una banda de música sinaloense.

Los oradores fueron el maestro del C.C.H. Jorge Contreras, el maestro Enrique Arrieta Silva de la Facultad de Derecho y el Lic. Víctor Hugo Castañeda, cuya intervención fue interrumpida por la lectura de la suspensión provisional otorgada por la Jueza Segundo de Distrito, leída por el director de la FECA Rubén Calderón Solís.

La prensa se refirió así:

Durango.- Un amparo o suspensión y protección provisional de la autoridad federal, que otorgó la jueza de Distrito Ema Gaspar Santos a las autoridades de la UJED, la Universidad recupera su autonomía y podrá continuar con el proceso de elección de rector este 8 de Octubre próximo.
Durante una sesión del Consejo Universitario que se pretendía llevar a cabo en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, el licenciado Salvador Rodríguez Lugo informó a los presentes que acababan de recibir el amparo de la juez en relación a las reformas que el Congreso local, aprobó el pasado miércoles 29 de Septiembre y en las que modificaron la ley orgánica de la casa de estudios y designaron a una rectora interina.
De tal manera que con este ordenamiento judicial de la federación todo vuelve a su estado anterior, es decir, la resolución de la jueza ordena a Patricia Herrera Gutiérrez deje la rectoría que le fue conferida por el Congreso hasta en tanto no se lleve a cabo una audiencia constitucional, misma que podría ser después del 8 de Octubre, fecha en la que se renovará la rectoría tal y como se tenía previsto antes de la reforma.
Rodríguez Lugo aseguró que esperarán a que la resolución federal le sea comunicada a la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, para que deje la rectoría y entonces reasumir las funciones de rector.
“Estamos en medio del Consejo Universitario cuando nos informaron que nos habían concedido el amparo, es decir, la suspensión provisional una juez federal, donde se ordena que las cosas regresen al estado original en que se encontraban antes de la reforma legislativa”, anunció.
Por su parte, el abogado que en este momento representa los intereses de la Universidad, Eduardo Bravo Campos explicó “el amparo que se tramita en el juzgado segundo de distrito y en donde la juez concede la suspensión provisional para que los acuerdos tomados en la sesión del H. Congreso Universitario del 7 de Septiembre del 2010, sean válidos y continúen las cosas como en ese momento, es decir, que Salvador Rodríguez Lugo siga fungiendo como rector y representante de la UJED, por lo tanto el proceso que en ese tiempo se inicio, tiene que continuar, ese es un amparo autónomo.
Agregó que las decisiones que se tomaron en el Congreso y en donde se reformó una ley orgánica y se designó a una rectora interina, quedan sin validez.
Bravo Cuevas comentó que ningún congreso o autoridad en el territorio nacional tiene facultades de intromisión para autodeterminar y señalar quién va a ser el rector, porque es una facultad autónoma de las universidades, Patricia Herrera es consecuencia de uno de los artículos transitorios del decreto que no tiene efecto.
“La decisión del Congreso violó la Constitución de la República en su artículo tercero fracción, 14 y 16, el congreso del Estado no tiene ninguna facultad para legislar en una ley interna de la universidad”, aseguró el profesionista.
De tal manera que la iniciativa que reformó la Ley orgánica de la Universidad, propuesta, aprobada por el Congreso de Durango queda sin efecto y este ocho de octubre los universitarios podrán votar por quién dirigirá los destinos de esta casa de estudios, tal y como se tenía planeado con antelación.
PGJE detiene a rector
La tarde noche de este viernes, Salvador Rodríguez Lugo, Rector en funciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes sin identificarse lo trasladaron a las instalaciones de la corporación bajo el señalamiento de “usurpación de funciones”.
Lamentablemente para la procuraduría, esta acción no tuvo efecto ya que horas antes Rodríguez Lugo había obtenido un amparo directo personal. “No me maltrataron, no me golpearon, ni a mi, ni a mi chofer”, dijo.

    En un hecho grave para el desarrollo institucional de Durango, el Rector Salvador Rodríguez Lugo fue detenido aproximadamente durante 70 minutos en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango (la llamada Torre).

2 de Octubre.

Un día emblemático para la Universidad, esta vez no fue conmemorado; no pudimos gritar a los cuatro vientos, con el grito de libertad que otras juventudes y otras sociedades conquistaron para nosotros: ¡dos de octubre: no se olvida¡

La crónica periodística detalla las reacciones:

Respeta Congreso fallo en amparo a Rodríguez Lugo
El Sol de Durango
3 de octubre de 2010
Jesús Francisco Sánchez
Durango, Durango.- El Congreso del Estado de Durango respeta -pero no comparte- el fallo del Juzgado Segundo de Distrito que concede el amparo a Salvador Rodríguez Lugo para que se siga desempeñando como rector en funciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). "Nos sometemos a las autoridades jurisdiccionales la resolución que en los próximos días emitan", anticipó tras exponer lo anterior el presidente de la Gran Comisión del parlamento, Adrián Valles Martínez.
Ante el diferendo legal que se ha abierto en torno a la Universidad Juárez y sobre en quien se encuentra la conducción de la misma, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró: "Vamos a respetar el fallo que emitan las autoridades jurisdiccionales, el Congreso emitió una resolución en uso de sus facultades y podrá ser revisada por las autoridades de carácter judicial y en ese sentido, como siempre lo hemos hecho, estaremos atentos y seremos respetuosos de los fallos que en los próximos días emitan".
Interrogado al término de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado convocada el día de ayer para las 12 horas, Valles Martínez insistió en que "se respeta el fallo que emitió la juez en este sentido, no lo compartimos porque consideramos que se emitió con elementos e información incompleta, en ese sentido manifestamos respetuosamente nuestro desacuerdo".
Calificó como "inconcebible" que se hubiera notificado a la parte inconforme a las 15:00 horas y al Congreso del Estado hasta las 20:45, lo que motivó que el litigio se diera en primera instancia través de los medios de comunicación.
Lo anterior, señaló, "no nos permitió a nosotros dar respuesta con bases reales sobre el alcance y contenido del mismo y además dicho trámite en el juzgado en ningún momento apareció en la página de internet, como legalmente se establece".
El presidente de la Gran Comisión aseveró que "en ningún momento se está violando la autonomía universitaria, puesto que el Congreso del Estado fue quien creó la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y es este mismo Poder el único facultado para modificar dicha ley, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Congreso".
Expresó su confianza en que la Juez habrá de tomar en cuenta estos elementos con los que no contaba, y "le dará la razón al trabajo que desarrollamos los legisladores".

En secuencia de las reacciones al auto de suspensión otorgado por la Jueza Segundo de Distrito, siguieron las reacciones:

El siglo de Durango, 3 de octubre.
Obligados a sesionar en sábado luego de que el juzgado segundo de Distrito concediera un amparo provisional a los miembros del Consejo Universitario de la UJED, depuesto por el Congreso Local, diputados del PRI dijeron acatar la resolución federal. No obstante, aseguraron que fue emitida sin que la jueza encargada, Emma Gaspar Santana, tuviera los elementos de juicio suficientes.
Ante ello, anunciaron que integrarán lo que llamaron "evidencias" de supuestas irregularidades encontradas en el recurso aprobado en el seno del Consejo de la Judicatura Federal.
Según se informó, la vigencia del amparo provisional concluye el miércoles, fecha en la que se espera una resolución definitiva en torno al actuar del Congreso; ya entonces, aseguró el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, se acatará cualquier ordenamiento emitido por las autoridades correspondientes.
Entre tanto, la Rectora interina nombrada por los legisladores priistas con el apoyo de los partidos Duranguense, Nueva Alianza y Verde Ecologista, se vio obligada, junto con los funcionarios que entre jueves y viernes nombró, a dejar vacíos los despachos que ya habían ocupado.

Ayer mismo reapareció el Secretario General de Gobierno, entrevistado por El Siglo de Durango, Hugo Rosales Badillo negó estar detrás de las reformas realizadas por el poder legislativo. Aseguró que desde su nombramiento se ha conducido sólo en lo que corresponde a sus funciones; se ha mantenido ocupado, recalcó, en la atención a las zonas dañadas por las lluvias.

Otras notas de ese día:

Niegan intromisión de Gobierno en caso UJED
Por:  EL SIGLO DE DURANGO - 03 de oct de 2010.
Durango
Postura. El Secretario General de Gobierno rechaza que el Gobierno del Estado, "meta las manos" en el caso de la UJED, pues su única participación fue en la promulgación y publicación del decreto que emitió el Congreso.
Hugo Rosales Badillo deslinda al Gobierno del Estado de cualquier intromisión en la situación que prevalece en la Universidad Juárez (UJED), a la vez consideró que el Congreso será acatador de lo que dispongan los jueces federales en torno a la rectoría de la máxima casa de estudios.
En entrevista, ayer sábado, mencionó que desde su nombramiento como Secretario General de Gobierno se ha conducido sólo en lo que corresponde a sus funciones y en este sentido ha surgido mucho trabajo derivado de las contingencias climáticas.
La única participación del Gobierno del Estado en el caso de la UJED es en la promulgación y publicación del decreto que emitió el Congreso del Estado y en lo que corresponde a la Secretaría General es el refrendo con el Ejecutivo.
"Hasta ahí fue nuestra participación, nosotros somos muy respetuosos de la autonomía universitaria y de la soberanía del Congreso del Estado", mencionó Rosales Badillo.
Arguyó que es un tema que está "encapsulado" entre las dos partes que participan, mientras que el Gobierno del Estado trabaja en otros fines, como buscar el desarrollo, la inversión y la gobernabilidad.
En este último renglón, destacó que en actos legislativos del Congreso, lo único que corresponde al Gobierno del Estado es ser vigilantes del cumplimiento del orden jurídico.
"Nos deslindamos por completo de cualquier otro tema que nos busque involucrar en la situación que se presenta en torno a la Universidad", señaló.
QUIERE DIÁLOGO
El funcionario estatal invitó a los partidos políticos a tener un diálogo constructivo en beneficio de Durango, ya que a nada conduce generar situaciones de incertidumbre de ningún tipo.
La Secretaría General de Gobierno tiene toda la disposición de construir "puentes" para que Durango tenga la armonía que a su vez lo lleve al crecimiento.
A nadie le conviene que en Durango haya inestabilidad, comentó el entrevistado, quien no duda que el Congreso será acatador de lo que dispongan los jueces federales, en su resolutivo final.
Diálogo

Invita a los partidos políticos a tener un diálogo constructivo en beneficio de Durango, ya que a nada conduce generar situaciones de incertidumbre.
Obligación
A decir de Hugo Rosales, la única participación del Gobierno en el caso de la UJED es en la promulgación y publicación del decreto.
Respeto
El Secretario General de Gobierno indicó que hay respeto del Gobierno a la autonomía universitaria y de la soberanía del Congreso del Estado.



Por su parte, por fin llega la anhelada respuesta de las Universidades públicas del país, por conducto de un comunicado publicado en diversos medios de comunicación de circulación nacional, y en la propia página oficial de la ANUIES. Dice la nota:

Durango, Durango.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), exhorta al Poder Legislativo de Durango a que reconsidere la reforma a la ley orgánica de la UJED, a restituir al Consejo Universitario y a respetar el proceso que estaba en curso al momento de la reforma, de lo contrario, se dice que más de 190 universidades e instituciones nacionales, podrían irse al paro nacional.
Tras los hechos que en esta semana se han presentado al interior de la Universidad Juárez, una de las instituciones con más prestigio en el Estado de Durango y como protesta a la que han llamado “intromisión”, del Poder Legislativo a su vida interna, la ANUIES a través de un desplegado que dio a conocer a nivel nacional, emite su postura y en la que destaca de manera importante que defenderá la autonomía universitaria.
Rafael López Castañares, Secretario de la Asociación Nacional encabeza el desplegado en el que se señalan tres puntos ante lo que consideran un atentado flagrante contra la Universidad y con los que exhortan al Congreso del Estado a reconsiderar la reforma recién aprobada.
A la letra dice, “el congreso del Estado ignoró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la autonomía universitaria concede a las instituciones de educación superior una garantía institucional que las protege y resguarda de intromisiones e intereses externos.
La injerencia del Congreso en las decisiones internas, desconoció y vulneró los derechos individuales tanto de la institución como los de la comunidad universitaria y de quienes participan en los procesos respectivos al sustituir al Consejo Universitario en las competencias relacionadas con la elección y la reelección del Rector, que la misma ley otorgaba.
Por lo tanto cualquier modificación a las leyes orgánicas, debe derivar de un estudio integral de política legislativa y no de intereses particulares, se debe tomar en consideración la opinión de las comunidades universitarias a las que van a afectar en las iniciativas que se presentan; y de aprobarse las mismas, sus consecuencias en ningún caso, pueden ser retroactivos en perjuicio de los procesos en curso y de los candidatos que participan en ellos.
De esta manera, la Asociación describe que ante tal situación, la cual generará las condiciones propicias para un clima de inseguridad jurídica en las instituciones y universidades autónomas por ley, exhorta al Congreso del Estado de Durango a reconsiderar la reforma, a restituir al Consejo Universitario la facultad de nombrar a sus autoridades y a respetar el proceso que estaba en curso.
Hasta el momento ningún representante del Poder Legislativo o bien el impulsor de la reforma, diputado Luís Enrique Benítez Ojeda, se han pronunciado sobre esta exhortación que emite la ANUIES.

4 de octubre

Empiezan las amenazas derivadas de una auditoria realizada en dos días:

Detectan 50 mdp sin comprobar, en UJED
El Sol de Durango
4 de octubre de 2010
Durango, Durango.- En una primera revisión al sistema contable, la rectoría de la UJED detectó un pasivo de 458 millones 847 mil pesos, además de gastos por comprobar por el orden de los 50 millones de pesos, por lo que se requiere indagar el origen de tales partidas, lo que hace presumir que el egreso se aplicó de manera discrecional.
Según lo dio a conocer Patricia Herrera, rectora interina de nuestra máxima casa de estudios, los "hallazgos" antes descritos están sustentados en la información y documentación disponible del sistema contable.
En lo que se refiere a los recursos financieros, no hay certeza en la contabilidad, ya que se detectó que registraron movimientos no autorizados en el sistema contable de compras con fecha 1 de octubre, a pesar de que las oficinas de la tesorería se encontraban cerradas.
En el balance general se observan en el activo circulante la cuenta de gastos por comprobar por la cantidad de 33 millones 791 mil pesos, mientras que en el estado de resultados de los egresos se encuentran gastos por comprobar 17 millones 106 mil pesos, lo que da un total por este concepto de 50 millones 896 mil pesos, por lo que se requiere investigar el origen de estas partidas.
En el estado de posición financiera el pasivo asciende a la cantidad de 458 millones 847 mil pesos, y es mayor que el activo que llega a los 206 millones 888 mil pesos, de lo que resulta un patrimonio negativo de 251 millones 964 mil pesos.
Producto de la revisión, no se localizó el equipo de cómputo (servidor de red) que contiene la información de nóminas de Durango, y se encontraron indicios de que algunos archivos de nóminas fueron borrados en base al reporte del área de sistemas.
Otra de anomalías detectadas, fue que el control patrimonial no es efectivo, pues ante los faltantes de bienes muebles se infiere que pueden estar usando de manea indebida y/o en forma particular, por lo que escapa a los registros institucionales.
Patricia Herrera informó que se imprimieron los estados financieros al mes de septiembre.
Comienza a circular un mensaje citando en el kiosko de la plaza de armas a fin de ir a “recibir” los edificios de la rectoría.
En internet circulan mensajes a favor y en contra del movimiento.

El periódico La Jornada informó:

Agentes de la SSP y antimotines bloquean accesos a la universidad
Autoridades rechazan entregar instalaciones de la UJED; piden orden judicial definitiva
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 30
Durango, Dgo., 4 de octubre. Autoridades que ocuparon la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se niegan a cumplir la resolución de la justicia federal, que concedió suspensión provisional del mandato del Congreso local que destituyó a Salvador Rodríguez como rector de la casa de estudios, y advierten que sólo entregarán el inmueble cuando sea definitiva la determinación judicial.
Esta mañana, directores y maestros universitarios acudieron al edificio central de la UJED para solicitar que se haga efectiva la orden del juzgado segundo de distrito de regresar la rectoría a Salvador Rodríguez.
El ingreso al inmueble fue impedido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con equipo antimotines, que bloquearon el acceso al recinto universitario.
En respuesta, directores de escuelas y catedráticos insultaron a los policías, a la rectora designada por la legislatura, Patricia Herrera, y a seguidores de ésta que se encontraban dentro del edificio central de la UJED. Tras 20 minutos, los inconformes se retiraron. En el inmueble al momento sólo se encuentran Herrera y cinco funcionarios universitarios que ella nombró.
Policías de Durango impiden desde ayer el acceso del grupo afín al ex rector Salvador Rodríguez al edificio central de la Universidad Juárez de Durango.
Tomás Castro, quien dijo ser secretario general de la UJED, afirmó a nombre de Herrera que sólo se entregará el inmueble cuando haya una orden judicial definitiva.
Guadalupe Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, dijo que procede acudir al juzgado de distrito para que intervenga y se recupere el edificio. Agregó que ha habido presiones del grupo en el poder hacia universitarios –a quienes no identificó– con miras a restar fuerza al movimiento.
Además, este lunes se informó que Salvador Rodríguez está internado desde el sábado por la mañana en una clínica del ISSSTE, luego de que se quejó de un dolor en el corazón. Hace un año se practicó a Rodríguez una cirugía a corazón abierto.



Esta carta circula en internet:

CARTA ABIERTA A DIPUTADOS PRESUROSOS

Los señores diputados integrantes de la sexagésima quinta Legislatura del Congreso del Estado de Durango con fecha 29 de Septiembre del presente año aprobaron por mayoría de votos (veintidós a favor y ocho en contra) un decreto por el que reforman el Artículo 25 y derogan el Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango y designan un rector interino y con ello vulneran la autonomía y la legalidad de dicha Universidad.
Ésta grave, apresurada y burda violación a la autonomía de la UJED es necesario analizarla en sus implicaciones jurídicas y políticas.
Desde el punto de vista legal, el Congreso del Estado al aprobar el citado decreto violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su Artículo 3º fracción VII concede a las Universidades Públicas Autónomas por Ley la facultad de Autogobernarse.
La parte conducente de la fracción VII del Artículo 3º Constitucional textualmente establece: “Las Universidades y las demás Instituciones de Educación Superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse así mismas…”
Es evidente que el Congreso del Estado al aprobar el citado decreto y designar un rector interino está violando la facultad de la UJED para autogobernarse.
La reforma al Artículo 3º fracción VII de la Constitución Federal que garantiza constitucionalmente la autonomía Universitaria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Junio de 1980 y desde entonces nadie niega el derecho de las Universidades Públicas a su Autonomía.
Los señores diputados de la actual legislatura han manifestado que la Ley Orgánica de la UJED fue expedida por el Congreso del Estado en al año de 1962 y que en uso de sus facultades legales ellos pueden reformarla cuando así lo determinen cumpliendo los procedimientos legislativos, lo cual es cierto, pero siempre y cuando dichas reformas no toquen las facultades que la fracción VII del Artículo 3º Constitucional concede a las Universidades y como éstas facultades son tan amplias resulta francamente imposible que el Congreso pueda reformar cualquier Artículo de la Ley Orgánica de la UJED sin violentar la Constitución Federal de la República.
También los señores diputados han manifestado ante los medios de comunicación que sus facultades para reformar la Ley Orgánica de la UJED llega hasta el punto de poder quitarle a dicha Universidad su carácter Autónomo. Ésta amenaza de los señores diputados no podrá materializarse por la siguiente razón Jurídica: El Congreso del Estado pudo reformar  cualquier aspecto de la Ley Orgánica de la UJED desde su publicación y entrada en vigencia en al año de 1962 hasta el mes de junio de 1980, fecha ésta última, en que entró en vigencia la garantía Constitucional de las Universidades.
La mala noticia para los amenazantes diputados es que el Congreso del Estado ya no puede, de 1980 en adelante, reformar la Ley Orgánica de la Universidad en lo que hace a su facultad de autogobernarse, mientras que no sea reformada en sus términos actuales la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución Federal, reforma por supuesto que ellos no pueden realizar.
Los señores diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado deben entender de que independientemente de su garantía constitucional no resulta políticamente correcto atentar contra la autonomía Universitaria, porque la misma, es ya históricamente una Institución Socialmente establecida, producto de muchos esfuerzos y luchas de quiénes entendieron que las Universidades Públicas necesitan de la libertad para cumplir con sus fines Institucionales.
El litigio Actual entorno a la autonomía  de la Universidad Juárez del Estado de Durango será resuelto por los Tribunales Federales. No sabemos, finalmente cuál será su determinación y cuál su criterio, pero independientemente de su desenlace, políticamente nunca se debería haber atentado en contra de la autonomía de la Universidad por lo que es y representa para los Duranguenses.
Los señores diputados y todos los ciudadanos debemos siempre tener presente que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de toda la unión, por lo que todos, absolutamente todos, debemos respetarla y ajustar nuestros actos y procedimientos a ella.

6 de octubre

El periódico El Sol De Durango informa:

Suspendieron clases escuelas de la UJED
El Sol de Durango
6 de octubre de 2010
Víctor Blanco
Durango, Durango.- Ayer, desde temprana hora, fueron suspendidas las actividades escolares en la gran mayoría de las unidades académicas universitarias.
Trascendió lo anterior tras el recorrido efectuado por el reportero de este matutino, quien pudo observar que de nueva cuenta la jornada educativa se realizó de forma parcial.
Por ejemplo en Ciencias Químicas, Educación Física y otros planteles ubicados en este campus universitario, simplemente las puertas se encontraron cerradas.
En las afueras, grupos de estudiantes confirmaron que las clases estaban suspendidas.
Por lo que corresponde al campus que conforman las facultades de Medicina, Derecho y Economía, las clases se dieron de manera parcial.
En su gran mayoría, los alumnos de estas unidades permanecieron algunas horas en las afueras de los inmuebles, en tanto que en efecto, dentro de algunas aulas, las menos, sí se realizó la cátedra.
Cabe anotar que el rumor fue fuerte en el sentido que ni miércoles, ni jueves y ni viernes, habrá clases.
Uno de los motivos que se argumentaron para la suspensión de las actividades, fue el que en buena medida los trabajadores administrativos no laboraron debido a que la administración universitaria les tiene varios adeudos, tanto de sueldos como de vales de despensa.

El Siglo de Durango informó:

Grupo antimotines impide acceso al Edificio Central
Por:  El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 05 de oct de 2010.
Un grupo de maestros arribó al Edificio Central de la UJED el pasado lunes por la mañana; llevaban un escrito en el que se solicitaba que fueran devueltas las instalaciones para dar cumplimiento a la suspensión provisional emitida por una jueza de Distrito.
Postura. Tras las rejas del barandal del Central, Tomás Castro Hidalgo, secretario General de la UJED designado por Patricia Herrera, dijo que no se entregará el edificio hasta que haya una orden judicial de por medio. Justificó el uso de la fuerza pública con el argumento de proteger la integridad física de quienes se encontraban al interior.
El secretario General de la Universidad, Luis Tomás Castro Hidalgo -que fue entrevistado con las rejas del barandal de por medio- refirió que fue una manifestación respetuosa por parte de los docentes; aun así, justificó la presencia de elementos policiacos para "salvaguardar la integridad física" de quienes estaban al interior.
"Sí hay una suspensión provisional pero dolosamente o mañosamente obtenida", dijo respecto del amparo que concedió una jueza de Distrito y acusó a Salvador Rodríguez Lugo de "omitir la realidad de los hechos". "En todo caso, si la orden es por parte de una autoridad judicial nosotros seríamos respetuosos de ello y acataríamos, lógico, esa decisión judicial", mencionó. Aseguró que no se les envió ninguna notificación para dar cumplimiento a la suspensión provisional.
El amparo en mención dice: "Es procedente conceder la suspensión provisional para efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, esto es para que el Rector designado por el Consejo Universitario (...) Salvador Rodríguez Lugo, siga desempeñando las funciones y facultades que le fueron encomendadas". Esto, hasta que se resolviera sobre la suspensión definitiva en un plazo de 48 horas.
Al exterior del Edificio Central se encontraban trabajadores administrativos, personas que requerían hacer algún trámite y medios de comunicación, a quienes se les impidió el acceso por un grupo antimotines que se encontraba tanto al exterior como al interior del inmueble. Castro Hidalgo negó que la presencia de los elementos de seguridad violara la autonomía de la UJED y que haya dado la orden para impedir el acceso a los trabajadores administrativos, "los elementos de seguridad desconocían que eran los trabajadores", justificó. Cuestionado respecto de la inquietud de los empleados por el pago de su salario y vales de despensa, Castro Hidalgo aseguró que se les pagaría el lunes en sus escuelas y descartó represalias hacia los universitarios. También, se disculpó ante los representantes de los medios por "las molestias" al impedir el acceso y dijo ser respetuoso de la labor periodística aunque no se permitió el ingreso. Se aseguró, por parte de la encargada de Comunicación Social, Patricia Salas Name, que Patricia Herrera saldría a dar una entrevista, lo cual no ocurrió.
FUERZA PÚBLICA
El subsecretario de Seguridad del Estado, Rafael Rosales Sida, aseguró que la instrucción para los elementos de la Policía Estatal, Municipal y AEI era única y exclusivamente preservar la paz pública, "nosotros no estamos impidiendo la entrada, nosotros estamos para preservar el orden", afirmó, a pesar de que los elementos policiacos impidieron el acceso.
MIENTRAS TANTO...
Desde temprano, varios camiones llegaron a distintas escuelas para recoger a estudiantes. Les informaron que los llevarían a la plaza IV Centenario en donde habría una conmemoración del 2 de octubre, una fecha en la que en años anteriores apenas se organizaban marchas que no eran muy concurridas.
Varios de los jóvenes consultados por El Siglo de Durango -tanto de CBTIS, Cobaed y universitarios- manifestaron no saber el objetivo por el que sus dirigentes estudiantiles los convocaron, sólo iban "a ver qué". En el lugar, aparte de hot-dogs, hamburguesas y refrescos, se les repartieron algunos volantes que eran distribuidos por estudiantes que dijeron pertenecer a la Universidad Politécnica y varios CBTIS. En uno de ellos, se leía: "Porfirio Calderón Luján"; en los otros -uno con la firma de Carlos Silerio y otro sin firma- textos en apoyo a Patricia Herrera, como Rectora interina.
Con "500 balazos" y otras canciones interpretadas por la Banda Perla Azul, quienes se dieron cita en la plaza IV Centenario "festejaron" el 2 de octubre; una fecha en la que normalmente se exige respeto de los gobiernos y eliminar la represión; una conmemoración en la que, en esta ocasión, se cambió el minuto de silencio en memoria de los caídos por la música de banda y las fritangas repartidas.
1 SUSPENSIÓN
Provisional otorgó una Jueza de Distrito a Salvador Rodríguez Lugo

De nueva cuenta se pretende evidenciar los malos manejos de las finanzas universitarias:

Denuncia Castro Hidalgo más irregularidades en UJED
El Sol de Durango
6 de octubre de 2010
Redacción/El Sol de Durango
Durango, Durango.- El secretario general de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo informó sobre los hallazgos encontrados en la revisión que se realiza a las finanzas de la Universidad, los que considera como irregularidades graves, ejemplificando con una cuenta de más de 19 millones de pesos, que manejaba de manera exclusiva el ex rector, Rubén Calderón Luján, y que operaba para auto préstamos.

"Todos esos préstamos se otorgaron de manera discrecional y de espaldas a la comunidad universitaria", mencionó Tomás Castro Hidalgo, y precisó que los principales beneficiarios de los préstamos irregulares, son ex funcionarios universitarios de estrechas relaciones con el ex rector, Calderón Luján.
Afirmó que los universitarios ligados a Rubén Calderón accedieron a préstamos que oscilan entre los 200 y los 500 mil pesos, y cita como ejemplos: Norma Pulido Ceniceros, ex secretaria técnica de la UJED, a quien se le otorgó un préstamo por 305 mil 553 pesos 42 centavos; asimismo María Isabel Rodallegas Leal, que fungió como secretaria particular del ex rector, le otorgaron 542 mil 638 pesos, también en calidad de préstamo.
Tomás Castro Hidalgo dijo, que al maestro universitario común, alcanzaba préstamos que oscilaban entre los 15 y los 20 mil pesos, por tanto, no es posible que se hayan otorgado financiamientos con recursos de la UJED y a espaldas de la comunidad de la institución, a unos cuantos en cifras tan elevadas que superan en casos concretos, los 500 mil pesos.
También mencionó al ex director Godofredo García Ríos que obtuvo un préstamo por 258 mil 427 pesos 76 centavos, o Guadalupe Gómez Burgos, ex colaboradora de la Tesorería, a quien se le otorgaron 216 mil 259 pesos 40 centavos. Agregó que aparecen con distintos montos en calidad de préstamos, a los accedieron el ex rector, Juan Bravo, y Guadalupe Flores Bolívar.
"Los cercanos al ex rector, se beneficiaron de manera desproporcionada e irregular, se destapa así un manejo discrecional de los recursos de la UJED, que se ocultó por mucho tiempo", precisó Tomás Castro Hidalgo.
Para concluir el actual secretario general de la Máxima Casa de Estudios, señaló que comienza a revelarse la manera en que Rubén Calderón Luján manejaba a la UJED, como si fuese su patrimonio personal, y esto explica por qué de manera sistemática se negó a proporcionar información pública sobre las finanzas de la institución.



    El periódico El Siglo de Durango informó:

Señalan irregularidades en finanzas de la UJED
Por: EL SIGLO DE DURANGO - 06 de oct de 2010.
Durango
A una semana de haber asumido los mandos directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Consejo Universitario nombrado por Patricia Herrera Gutiérrez informó sobre algunos hallazgos encontrados en la revisión a las finanzas de la institución.
El Secretario General, Luis Tomás Castro Hidalgo, informó que se encontraron los que considera como "irregularidades graves". Entre éstas, explicó, se encuentra una cuenta cercana a los 19 millones de pesos, manejada exclusivamente por el Rector depuesto, Rubén Calderón Luján; ésta, señaló el funcionario, operaba también para autopréstamos.
Castro Hidalgo precisó que beneficiarios hasta ahora identificados de lo que calificó como préstamos irregulares son ex funcionarios universitarios cercanos a Calderón Luján.
Afirmó que los universitarios señalados recibieron montos que van desde los 200 mil hasta los 500 mil pesos. Ejemplificó con casos como los de Norma Pulido Ceniceros, ex Secretaria Técnica de la UJED, a quien se le facilitaron 305 mil 553 pesos 42 centavos; María Isabel Rodallegas Leal, que se desempeñó como secretaria particular de Rubén Calderón, recibió un préstamo por 542 mil 638 pesos.
También mencionó al ex director Godofredo García Ríos que obtuvo un préstamo por 258 mil pesos, o Guadalupe Gómez Burgos, ex colaboradora de la Tesorería, que recibió 216 mil pesos. Agregó que aparecen con distintos montos funcionarios como Juan Bravo y Guadalupe Flores Bolívar.
Castro Hidalgo explicó que un maestro común alcanzaba, durante la reciente administración universitaria, préstamos que apenas llegaban a los 20 mil pesos; por tanto, recalcó, "no es posible que se hayan otorgado financiamientos con recursos de la UJED y a espaldas de la comunidad de la institución", en cifras tan elevadas que superan, en casos concretos, los 500 mil pesos.
"Los cercanos al ex Rector se beneficiaron de manera desproporcionada e irregular, se destapa así un manejo discrecional de los recursos de la UJED, que se ocultó por mucho tiempo", sentenció.
Tomás Castro concluyó declarando que comienza a ventilarse la forma en que Rubén Calderón manejaba a la UJED, "como si fuese su patrimonio personal"; señaló a esta como la razón por la que en diversas ocasiones se negó a proporcionar información pública sobre las finanzas de la institución, razón por la que, incluso, fue sancionado en varias ocasiones.

    El periódico La Jornada de circulación nacional informó:

La Jornada
Paran labores en los 25 planteles de la UJED
Saúl Maldonado, corresponsal
 Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 34
Durango, Dgo. Afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pararon labores en los 25 planteles de la institución en protesta porque les rebotaron los cheques y los vales de despensa que les pagaron el último día de septiembre. Tomás Castro, secretario general de la institución, señaló que bancos y centros comerciales no reconocen la firma de Patricia Herrera, quien fue nombrada rectora por el Congreso local tras la destitución de Salvador Rodríguez Lugo. Luego, la quincena cayó en fin de semana y no se pudieron realizar los cambios de rúbrica. Ernesto Ríos Valles, encargado de la tesorería de la UJED, informó que se solicitó la colaboración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en cuyas instalaciones el mediodía del martes se empezó a realizar el cambio del cheque por efectivo. En la Facultad de Ciencias Forestales y otras escuelas supuestos integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios llegaron encapuchados desde las seis de la madrugada para impedir la suspensión de las actividades, pero los empleados colocaron de nuevo los candados para continuar el paro, porque se violó el contrato colectivo de los trabajadores administrativos, según Raymundo Avila, representante sindical en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías.

7 Octubre

    En un hecho que viene a enturbiar más el, ya de por si, complicado escenario universitario, circula la nota aportada por el Gobierno del Estado, en la que se pretende hacer creer que el Gobernador está en pláticas con los universitarios (de los tres grupos), y que buscarán un punto medio para la elección de Rector. Como ya se señaló, al derogar el artículo 28 de la Ley Orgánica de la UJED, olvidaron señalar como se haría la elección del Rector; la solución que se vislumbra es la siguiente: Que sea la Junta Directiva la que haga dicha elección; una aristocracia (u oligarquía) universitaria.

Presentará Herrera Caldera iniciativa para solucionar conflicto en UJED
EN REUNIÓN con la comunidad universitaria, el gobernador Jorge Herrera Caldera, acordó presentar hoy Iniciativa al Congreso. Foto: El Sol de Durango.
El Sol de Durango
7 de octubre de 2010
Redacción/El Sol de Durango
Durango, Durango.- Tras escuchar las inquietudes y propuestas de diferentes expresiones de la comunidad universitaria, en un marco de diálogo abierto y respetuoso, el gobernador Jorge Herrera Caldera acordó con los universitarios presentar, hoy mismo, una Iniciativa de Ley al Congreso del Estado para superar, en definitiva, el conflicto y la incertidumbre jurídica en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Adicionalmente, el gobernador destacó que ha sostenido un diálogo institucional con Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y con Rafael López Castañares, presidente de la ANUIES, con quienes coincidió "en que todos debemos sumar, para construir una solución de consenso y apegada a derecho en nuestra alma mater", en un marco de respeto a la autonomía de la Universidad y a las facultades constitucionales del Congreso del Estado.
Explicó que dicha iniciativa consistirá en reformar la Ley Orgánica de la UJED, para que sea la Junta Directiva de la Universidad, integrada por los directores de las facultades, escuelas e institutos, presidentes de las sociedades de alumnos y representantes de los maestros, la que elija al rector de la máxima casa de estudios del Estado, por un periodo de seis años.
En los encuentros sostenidos con los universitarios, Herrera Caldera refrendó su respeto absoluto a la autonomía de la Universidad y su respeto irrestricto a las facultades constitucionales del Poder Legislativo.
Igualmente, exhortó a todos los universitarios a anteponer el interés superior de la máxima casa de estudios, a cualquier interés personal o de grupo, por legítimo que éste sea.
"Estoy convencido que actuando con apego a la ley, usando los cauces institucionales de nuestra democracia y a través de un diálogo constructivo, es posible convertir la pluralidad en un signo de fortaleza y los desencuentros en oportunidades de construir consensos, que favorezcan la concordia y la unidad de los universitarios y de los duranguenses", apuntó el gobernador Jorge Herrera Caldera.



El Siglo de Durango informa:

El tema de la Universidad Juárez volvió a acaparar la agenda del Congreso del Estado. Los diputados de oposición hicieron señalamientos en torno a la permanencia de la Rectora interina en el recinto universitario, así como la toma del edificio por parte de la Policía Estatal.
Insistencia. Diputados de oposición sostienen el uso "excesivo" de las corporaciones de seguridad para limitar el acceso de personas y medios informativos al Edificio Central de la UJED. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Jorge Salum del Palacio, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la rectora interina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Patricia Herrera Gutiérrez, firma documentos ostentándose como tal pero de manera ilegal pues el Juzgado Segundo de Distrito suspendió las funciones de la titular impuesta por el Congreso del Estado, en tanto se desahogan las pruebas del Poder Legislativo como réplica.
Pero el tema fue llevado de nueva cuenta hasta la tribuna; el legislador Manuel Ibarra presentó un punto de acuerdo en el que pidió a Herrera Gutiérrez que acate la orden del juzgado y "de manera inmediata" entregue las instalaciones de la UJED y mobiliario a Salvador Rodríguez Lugo, a quien la jueza reconoció como rector.
También pidió al gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, que retire el cerco policiaco que "resguarda" desde hace días el Edificio Central de la UJED para permitir la entrada a Rodríguez Lugo, estudiantes y medios de comunicación.
Diputados de PRI, apoyados por los de Nueva Alianza, Partido Verde y Duranguense, votaron en contra del punto de acuerdo y fue desechado. El legislador priista Luis Enrique Benítez reiteró que esta misma semana se espera la resolución del Juzgado Segundo en torno al tema de la Rectoría de la UJED, una vez presentados los recursos legales para revocar su resolución anterior en la que ordena restituir a Rodríguez Lugo, y sostuvo que Patricia Herrera no deja de ser rectora.




7 de Octubre

En un vuelco inesperado de las cosas, y en un intento de “disfrazar” de legalidad la violación a la autonomía universitaria, de nueva cuenta el Congreso del Estado reformó, ante la iniciativa del Gobernador del Estado, la Ley Orgánica de la UJED, reconociendo que habían violado la autonomía, pero que ahora la restituían, al permitir que los Universitario eligieran a su Rector, subsistiendo la prohibición de la reelección.

En ese orden de ideas, a la par de una marcha en contra de la violación de la autonomía, en los secreto, y bajo el resguardo de la Policía Estatal, la “Rectora Interina” convocaba a la Junta Directiva a fin de “informarles” la terna que se habría de proponer al “Consejo Universitario” o “Consejo Técnico” (el cual ahora contempla la participación estudiantil en una proporción de un representante por cada cien alumnos).

Así las cosas, tan pronto como el Congreso aprobó las reformas y el Periódico Oficial se publicaba  (en menos de dos horas todo ello), para las seis de la tarde se sometió a la consideración de ese “Consejo” fantasma, una terna, sin establecer los criterios que motivaron a la “Rectora Interina” a decidirse por esas tres personas.

No obstante ello, dos de ellas declinaron a favor del Luis Tomás Castro Hidalgo, quién anunciaba “ha sido restituida la autonomía a la Universidad”.




De esta manera, la prensa controlada por el estado anunciaba:

Se restituye la autonomía de la Universidad Juárez
 TOMAS CASTRO Hidalgo rindió protesta como nuevo rector de la UJED. El Sol de Durango
8 de octubre de 2010
Juan Pablo Hernández
Durango, Durango.- Se restituye la autonomía de la Universidad Juárez del Estado, una vez que el Consejo Universitario fue convocado por la rectora interina Patricia Herrera, para elegir como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios a Luis Tomás Castro Hidalgo por un periodo de seis años.

Antes de que se llevara a cabo la elección del nuevo rector, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado que envió el gobernador Jorge Herrera Caldera, con la cual dio respuesta a las exigencias de los universitarios para salvaguardar la autonomía universitaria y restablecer la armonía y la gobernabilidad democrática de la Máxima Casa de Estudios.
El nuevo rector Tomás Castro, al término del consejo en donde Alejandro Meza, director de la Prepa Diurna y Francisco Solís Muguiro, ex secretario del SPAUJED, declinaron sus aspiraciones a rector para acordar como candidato único al ex director de la Facultad de Derecho, quien hizo un llamado a todos los universitarios para que se sumen al trabajo y crecimiento de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Tomás Castro, sentado en la silla que ocupan los rectores, señaló la necesidad que existía de hacer una reforma a la Ley Orgánica de la UJED, en la que los alumnos y trabajadores también pudieran votar.
El nuevo rector Tomás Castro Hidalgo, afirmó que el conflicto se ha solucionado gracias a la disposición de todos los universitarios que estuvieron en las reuniones de junta directiva y posteriormente del Consejo Universitario. Hizo un exhorto al diálogo, al entendimiento y a realizar todas las tareas académicas y administrativas en beneficio de todos los universitarios.
Dijo que todo lo han hecho apegados a la legalidad, porque el Congreso estatal no ha violentado garantía alguna, con el nombramiento de un rector interino, quien apegado a las reformas legales se eligió a un rector por periodo de 6 años, con lo cual se le ha restituido la autonomía a la UJED, porque han sido los propios universitarios quienes eligieron a su rector.
El ex director de la Facultad de Derecho, dijo que estos cambios en la universidad los ha llevado por la poca participación de los estudiantes, quienes hacían un reclamo justo, además de tener una ley orgánica obsoleta, en donde los trabajadores administrativos tampoco participaban en la elección de la universidad, la reelección que choca totalmente con los tiempos actuales; la falta de transparencia y posibles malos manejos de anteriores funcionarios provocó que se desencadenara este movimiento.
Aseguró que después de tantos años de tener una ley obsoleta, hoy fue el momento para realizar los cambios con el consentimiento y reclamo de los universitarios, pero sobre todo con la finalidad de llevar a la Máxima Casa de Estudios a un mejor nivel académico y administrativo.
Hoy contamos con el apoyo de los trabajadores, académicos y estudiantes universitarios, afirmó el nuevo rector, quien destacó que no hay revanchismos ni represalias contra nadie, todos nos conocemos y están invitados al trabajo en equipo, a la unidad y a la tranquilidad de quienes son universitarios de corazón quienes tienen el deseo de hacer bien las cosas, agregó el rector Tomás Castro Hidalgo quien estará fungiendo por espacio de seis años.



De nueva cuenta la fuerza policíaca vigilando a los universitarios


Entonando el himno universitario.


No se permitió la entrada libremente al Consejo ficticio.

Por su parte el Siglo de Durango Publicó:

EL SIGLO DE DURANGO - 08 de oct de 2010.
El cerco policíaco se mantuvo alrededor del Edificio Central.
Vigilancia.- La asamblea en la que finalmente se determinó elegir a Tomás Castro se realizó con un intenso operativo de seguridad.
De manera simultánea, se registraron dos manifestaciones contrarias en torno a la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Por un lado, un contingente de más de cinco mil personas marchó desde el Jardín de San Antonio haciendo proclamas en defensa de la autonomía universitaria.
Luego de haber recibido la bendición del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, el contingente de universitarios empezó a avanzar hasta llegar a la plaza IV Centenario.
¡Gobierno entiende, la UJED no se vende! gritaron los universitarios al pasar por el cerco policiaco que custodiaba, desde la calle 5 de Febrero, el acceso al Edificio Central de la Universidad.
 MIENTRAS TANTO...
Al interior del auditorio de la UJED se llevó a cabo una sesión extraordinaria en donde según los datos proporcionados, 527 académicos, 184 estudiantes y 28 administrativos, miembros del Consejo Universitario, avalaron la elección del nuevo Rector, una vez que declinaron dos de los tres candidatos contemplados en la terna enviada por la Junta Directiva y propuesta por una rectora interina.
En menos de media hora ya se le estaba tomando protesta a Tomás Castro Hidalgo como rector. En entrevista, dijo que se buscaría acercamiento con "aquellos que en un momento dado consideran que ha sido violado algún derecho", citó.
El Consejo está integrado por entre mil 900 y dos mil 100 universitarios.
Miembros del Consejo Universitario que participaron en la marcha aseguraron que ni siquiera se les convocó a la sesión extraordinaria, denunciaron haber sido objeto de amenazas y exigieron que se les tomara en cuenta para la elección de rector.
Iniciativa de JHC
El proceso de elección de Luis Tomás Castro como nuevo rector arrancó con la iniciativa que el titular del Ejecutivo envió al Congreso, proponiendo reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica de la UJED.
El propósito de Jorge Herrera Caldera, se informó, se derivó de los planteamientos que recibió de la comunidad universitaria para generar condiciones que fortalezcan a la Universidad.
Con la iniciativa se otorgó una mayor representación a los estudiantes en la toma de decisiones, pues se incrementó el número de representantes en Consejo Universitario.
También se reconocen por primera vez los derechos de participación en Consejo Universitario a los trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios.

Por su parte el periódico La Jornada informó:

Saúl Maldonado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 34
Durango, Dgo., 7 de octubre. El Congreso local modificó, por segunda vez en menos de 10 días, la ley orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo cual académicos y alumnos reunidos en sesión de Consejo Universitario designaron este jueves a Tomás Castro Hidalgo como rector. Casi al mismo tiempo, miles de personas, con la bendición del arzobispo Héctor González Martínez, marcharon para exigir la autonomía universitaria.
En el Auditorio Universitario, la rectora interina Patricia Herrera apresuró la sesión del Consejo Universitario que nombraría al rector oficial de la UJED para los próximos seis años.
La Junta de Consejo Universitario presentó una terna, que incluyó al director de la Preparatoria Diurna de la UJED, Alejandro Meza, y al ex dirigente sindical Francisco Solís, quienes declinaron y dejaron solo a Tomás Castro, designado rector de la casa estudios duranguense.
Pero no hubo el quórum suficiente: sólo asistieron 739 consejeros de 2 mil 120; de éstos, 527 eran maestros de los cuales 420 provenían del municipio de Gómez Palacio; 184 eran alumnos, en su mayoría de derecho, y 24, trabajadores administrativos.
A pesar de ser electo con menos de 50 por ciento de los consejeros más uno, como exigen la ley orgánica de la UJED, Castro Hidalgo dijo que ya era rector e iniciaba la verdadera autonomía universitaria.
El proceso electivo fue resultado de que tres horas antes, el Congreso local reformó por segunda ocasión en menos de 10 días la Ley Orgánica de la UJED, en la cual se reconoció al Consejo Universitario como único facultado para nombrar rector, aunque modificó las reglas.
Como resultado de una iniciativa enviada por el gobernador Jorge Herrera Caldera, se restituyó al Consejo Universitario la facultad de nombrar rector, a partir de una terna propuesta por la Junta Directiva.
Con la reforma cambió la estructura del Consejo Universitario. En la modificación de la semana anterior formaban parte del mismo mil 924 universitarios entre académicos y alumnos; ahora el Consejo estará formado por el rector, el secretario general, los 25 directores de las escuelas universitarias, el decano, un representante estudiantil de cada escuela, el representante de la Federación de Estudiantil Universitaria y un estudiante por cada 100 alumnos, por lo que ahora el número se eleva a 2 mil 100.
Esta segunda reforma fue aprobada por 22 diputados, de los cuales 17 son del Partido Revolucionario Institucional, y el resto de sus aliados Verde Ecologista, Nueva Alianza y Duranguense. Hubo tres votos en contra, dos del Partido Acción Nacional y uno del Trabajo, el resto de los 30 legisladores estatales no asistió, por un compromiso fuera de la entidad.
Mientras, en un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal expresó su preocupación por los riesgos de polarización social derivados de las decisiones de los poderes públicos del estado de Durango, que han incidido en el proceso de elección del rector de la UJED.
La SEP dijo confiar en que exista entre los actores involucrados en el problema ánimo decidido para encontrar, con apego a los cauces institucionales y jurídicos, la pronta solución de un conflicto que afecta la buena marcha de una importante institución pública de educación superior.
En tanto, miles de estudiantes y cientos de maestros llegaron al Jardín de San Antonio, en el centro de esta capital, para manifestarse contra lo que llamaron la esclavitud universitaria.
Alumnos y catedráticos fueron rociados con agua bendita por el arzobispo González Martínez; luego iniciaron una marcha, la cual concluyó en el Auditorio Universitario, ubicado a un costado de la plaza Cuarto Centenario, donde comenzaron un mitin.
Ahí, Mar Gracia Oliva, representante estudiantil de la Facultad de Derecho, pidió a sus compañeros rescatar a la UJED, secuestrada por los traidores…



Hasta aquí la crónica periodística.

Hoy la UJED toma un nuevo rumbo. ¿Cómo se resolverá?; no lo sé. Solo sé que vale la pena luchar por ideales y valores que se han creído superados; que la lealtad no esta peleada con la crítica; que la traición debe ser combatida con bondad. Y que ante todo entender el lema que nos habrá de unir en cualquier contienda: por mi raza hablará el espíritu.






“Sin necesidad de profundizar en la ciencia política, es obvio que la Autonomía ha sido violada, por  habérsenos impedido realizar, al menos en parte, las funciones esenciales de la Universidad…Me parece importante añadir que, de las ocupaciones militares de nuestros edificios y terrenos, no recibí notificación alguna, ni antes ni después que se  efectuaran…Los problemas de los jóvenes sólo pueden resolverse por la vía de la educación, jamás por la fuerza, la violencia o la corrupción…”

Rector Javier Barros Sierra
Extracto de su escrito de renuncia el 23 de septiembre de 1968.